“España es uno de los países más activos en coworking”

Manuel-Zea-Barral

Espacios de trabajo en los que un arquitecto comparte mesa con un diseñador gráfico, lugares en los que un diseñador de moda se sienta tres lugares más allá de un analista de comercio electrónico y muy cerca de donde unos emprendedores intentan sacar adelante una pequeña editorial independiente: el futuro es multidisciplinar y las oficinas dejan de ser exclusivas.
Eso es, a grandes rasgos, el coworking, una tendencia emergente en el mundo del trabajo. En mayo (el 25 y el 26 en Madrid), el coworking tendrá su primera conferencia en España, organizada por Coworking Spain, The Hub Madrid y Utopicus. “La conferencia nace con los objetivos de impulsar la cultura coworking, dar a conocer todos los espacios, fomentar la colaboración entre coworkers y la unión de todos en un movimiento común”, asegura Manuel Zea, fundador de Working Space, Coworking Spain y organizador de la I Conferencia Española de Coworking, de la que TICbeat.com es media partner.
Pregunta: ¿Por qué se ha puesto de moda el coworking? ¿Ha sido determinante la crisis o se trata más de una cuestión generacional (la generación Y busca cosas diferentes en su puesto de trabajo a la que buscaban sus predecesores)?
Respuesta: Aunque son en estos últimos meses cuando se está oyendo hablar mucho del coworking, la realidad es que un buen grupo de centros de toda España se ha estado trabando mucho para dar ha conocer este concepto. La crisis ha ayudado en difundir el concepto, pero no ha sido determinante. El coworking no se trata de reducción de costes. Tengamos en cuenta que muchos usuarios de coworkings venían desarrollando su profesión en sus casas y no hay nada más barato que esa situación. Últimamente digo que estar en un espacio de coworking no es un gasto, sino una inversión.
Los espacios de coworking han surgido como la evolución de un camino lógico que freelances emprendedores y autónomos venían demandando. Estas personas no necesitan perder tiempo gestionando una oficina (alquileres, limpieza, gastos, consumibles), lo que realmente quieren es dedicar todo el tiempo posible en desarrollar su proyecto.
P: Da la impresión de que en los últimos meses han aparecido espacios de coworking en prácticamente todas las ciudades de España, ¿estamos ante una explosión de estos espacios de trabajo en el país?

R: Evidentemente estamos en esa explosión. Hemos pasado de 50 centros hace un año a más de 200 en abril de 2012.

Desde el 2007, el número de espacios de coworking en el mundo se han venido duplicando cada año, y este año se han cumplido esas expectativas (datos según Deskmag). Muchas oficinas, centro de negocio e incubadoras se están uniendo al fenómeno coworking, pero no hay que olvidar que el coworking no se trata de tener un espacio abierto con mesas, si no que lo más importante en el coworking son las persona y la comunidad que se generan en estos espacios.

P: ¿Cuánto de retraso lleva España en la implantación de esta forma de espacios de trabajo frente a otros países de Europa?
R: No mucho. España es uno de los países más activos en el mundo del coworking. Hemos sido uno de los primeros países en organizarnos en una comunidad muy relacionada. Nuestro retraso, puede ser más significativo con Alemania donde existen espacios de gran envergadura. En España los espacios suelen ser más pequeños, controlados y con menos número de miembros. Siempre está la excepción de Utopicus y The Hub, y algún otro espacio más.
En Estado Unidos el movimiento está evolucionando en dos direcciones. Por una parte están los grande espacios de coworking como WeWork, en Nueva York, que está llevando su negocio más hacia el Real State, y por otro lados los centro que están creciendo en localizaciones y miembros, como es el ejemplo de Nextspace en California.
P: ¿Qué ofrece un espacio de coworking como ventaja frente a otros espacios de trabajo?
R: Sobre todo es la relación que se crea con el resto de miembros de la comunidad y el apoyo que existe dentro de los espacios entre sus miembros. El coworking está muy relacionado con la Co Cultura hacia la que nos dirigimos, la cultura de la comunidad, colaboración, cotrabajo, etc.
P: ¿Por qué una start-up debería optar por un espacio de coworking en lugar de montar sus propias oficinas?
R: Entre los motivos podríamos destacar, dar a conocer su proyecto a los miembros de la comunidad, encontrarse rodeado de talento, solicitar feedbacks sobre el producto que desean lanzar, encontrar personas de las cuales puedas necesitar sus servicios, reducción de costes y recursos al comenzar, aprovechar las redes del espacios para darte a conocer… En algunos centros también organizan eventos y cursos de formación… que ayudan a los miembros a crecer de manera más rápida.
P: ¿Cuál es el retrato robot de aquel que opta por un espacio de coworking?
R: Freelances, autónomos o emprendedores que desean dejar de trabajar en casa. Estas personas demandan ambientes de trabajo apropiados para trabajar y ser más productivo y ordenado, y desean rodearse de gente en su misma situación para desarrollar su proyecto más rápido separar. Y además desean separar vida privada de vida laboral.
P: Y ¿qué tiene que tener un espacio de coworking para funcionar bien?
R: Esto va evolucionando, pero para mi el espacio perfecto debería tener ser un espacio abierto destinado a miembros permanentes y un espacio abierto para miembros casuales o usuarios que están de pasos en la ciudad. Zona para eventos, presentaciones y formación , cocina/office que invite a la relación entre miembros, zonas de trabajo alternativo tipo chill out o mesas altas.

Articulo original: “España es uno de los países más activos en coworking”:

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