Linkedin en la escucha activa y la orientación de negocio


Todas las plataformas sociales son un arma de doble filo para las empresas. Por un lado, dan visibilidad a las compañías que generan a través de las redes una presencia social, comparten contenido y conversan con los usuarios. Por otro lado, sirven de forma pasiva para escuchar, una de las prácticas más importantes del Social Media y podríamos decir exclusivas (por su inmediatez) de este ámbito del marketing. ¿Qué otro lugar donde haya publicidad ofrece un feedback tan rápido a las marcas?

Hace un mes, Alberto Gómez (@anotado) nos recordaba en un #TcDesayunos una gran frase de su padre: “Si tienes dos orejas y una boca será para que escuches el doble de lo que hablas”. Las marcas monitorizan lo que se habla de ellas y de sus productos en Facebook o en Twitter… pero, ¿qué pueden hacer en LinkedIn? ¿Qué pueden escuchar en LinkedIn? No debemos olvidar que esta plataforma tiene un peso especial por su enfoque profesional y comercial.

Ahora que LinkedIn ha eliminado la conexión del perfil de Twitter con los perfiles de empresa, las marcas se han visto obligadas a generar planes editoriales exclusivos para la plataforma, han tenido que pensar en qué contar a las personas que les siguen y cuáles son las oportunidades de esta plataforma para crear su imagen de marca para posicionarse como lo hacen en otras redes sociales, para generar engagement. Sobre las posibilidades comerciales que tiene un equipo comercial en LinkedIn nos habló Alfredo de Paz hace dos meses. Pero, ¿qué hay de esa parte de escucha?


1. ¿Dónde escuchar?

La parte más fuerte de LinkedIn para la escucha son los grupos y los debates que estos generan. No sólo es importante que las marcas participen de ellos sino que se convierte en algo fundamental que escuchen las demandas de los usuarios que participan. ¿Cuál es su visión del mercado en el que participa mi empresa? ¿Qué consideran acertado o no de lo que hacen las marcas dentro de este mercado? ¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles de mi marca con respecto a lo que dicen?

Social Media


2. ¿Cómo enfocar lo que escucho?

Dependiendo del sector o del mercado, pero la orientación deberá adaptarse siempre a la idiosincrasia de cada uno. El enfoque puede ser comercial o de branding. Si mi empresa maneja productos variables y caducos, puede ser la herramienta apropiada para orientar el modelo de negocio, ver cuál es la demanda en el mercado y anticiparme en la oferta. Si por el contrario, esto es harto complicado en el sector, la comparativa de los usuarios entre los servicios ofrecidos puede ayudar a una empresa a extraer conclusiones importantes sobre cuál es la mejor forma de enfocar la atención al cliente, la logística u otros aspectos en los que la empresa pueda mejorar.




3. ¿Qué riesgos asume la empresa?

Ninguno. Escuchar nunca hizo daño a nadie. Lo contrario, permanecer impasible ante las alarmas que se van produciendo en modelos de negocio altamente cambiantes, puede dejar fuera del mercado a las empresas.


La escucha activa y la interacción con el cliente son una herramienta de marketing para las empresas, no una más, sino una excepcional que ayuda a las empresas a conocer de primera mano las necesidades y demandas de sus clientes o de su mercado. Para las grandes organizaciones nunca había sido tan fácil, nunca habían estado tan cerca de la opinión abierta de sus clientes y LinkedIn, como plataforma, no debería quedar fuera de esa escucha, ¡aprovechemos todas las oportunidades!


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