Los 10 principios más importantes para sobrevivir al darwinismo de la era digital













El darwinismo digital es un fenómeno en el que la tecnología y la sociedad evolucionan más rápidamente que la capacidad de adaptación. Un fenómeno que avanzó amenazando a las reglas rígidas porque ya no es la supervivencia del más apto, aquí también juega la supervivencia de la conexión. Las empresas deben ganar relevancia dentro de este gran ecosistema, por ello deben hacer más que adaptarse a las últimas tecnologías o iniciativas para ponerse a flote.
El futuro de esta evolución, la supervivencia de nuestra empresa social, no es sólo la dedicación y la creatividad: ahora competimos también por la relevancia y la innovación. Para sobrevivir al darwinismo digital lo más importante es liderazgo, se necesita valor y un seguimiento en el comportamiento, en las preferencias y en la toma de decisiones de nuestros consumidores. Se necesita la capacidad de ver lo que otros no han visto y hacer lo que otros no harán. El futuro del negocio con el cliente y con el compromiso del empleado se basa en la confianza y en la importancia de las relaciones.
La transformación digital cada vez va a más y, para prepararnos, el experto en social media, Brian Solis, publica una serie de principios con los que lograr unmodelo de negocio adaptable a este cambio, en el que las oportunidades son fácilmente evaluadas y la innovación se practica con regularidad. La recompensa es la permanencia, la afinidad y la promoción.
1. Visión
Se trata de una nueva perspectiva, por lo que la visión de la dirección de la organización de su empresa necesitaría una revisión. Estamos en un momento en el que las marcas no se crean, si la visión no es clara los objetivos serán difíciles de alcanzar. La visión representa el futuro perfecto de la iniciativa, lo que será nuestra empresa, por ello debe estar redefinido y adaptado a la revolución digital.
2. Estrategia
Con los nuevos medios y las nuevas tecnologías emergentes nuestras estrategias deben centrarse en nuevos objetivos. Debemos realizar experiencias significativas que marquen los resultados. Las empresas han puesto ciegamente sus miradas en las ventajas del presupuesto olvidándose de lo que los clientes esperan o aprecian. Debemos mirar cómo trabajan otras empresas de éxito y ver cómo se comportan los clientes dependiendo del canal, así adaptaremos nuestras estrategias en torno a ello.
3. Cultura
Éste es un momento de cambio. No podemos cambiar si la cultura es rígida o teme el riesgo. Las compañías necesitan enfocarse en cultivar en el cliente y en la propia empresa una cultura de adaptación de sus raíces. La cultura es todo y debe ser intencional, diseñada. Conocer los comportamientos y valores por los que se rigen las personas que constituyen la empresa es la clave. Las empresas que inviertan en el desarrollo de una cultura de adaptación se darán cuenta de la mejora que sufren en las relaciones.
4. Cliente
La quinta P del marketing mix. Las organizaciones que adoptan un espíritu emprendedor serán capaces de experimentar a través del éxito y del fracaso mejorando el compromiso y la moral. Los clientes ayudan a dar valor e interactúan con las empresas a través de diferentes medios online. Ellos son lo primero.
5. Innovación
La capacidad de reconocer las nuevas oportunidades es quizás el mayor desafío para las empresas, sólo comparable a la capacidad de ejecución. La innovación y las tendencias son ya parte del estilo de vida del cliente y no van a cesar. La capacidad de identificar y considerar nuevas soluciones y respuestas es fundamental. La innovación debe ser perpetua.
6. Influencia
La influencia digital está adquiriendo un papel protagonista en las redes sociales, convirtiendo a los consumidores todos los días en los nuevos influyentes. Como resultado, una jerarquía de nuevos clientes está obligando a desarrollar en las compañías una nueva actividad que permita identificarlos para clasificarlos por rangos y comprometer a unos más que a otros. Las organizaciones debenidentificar y comprometer a todos los clientes conectados para extender el alcance y evitar problemas. Las empresas deben comprometerse cuando surgen puntos de contacto, así como durante los ciclos de toma de decisiones. Invertir tiempo y energía en las redes le hará ganar una posición y aportará valía a la empresa ganando una mayor influencia.
7. Localización
La localización y la contextualización son los reyes de cualquier experiencia de participación, son la esperanza de conectar con los clientes en cualquier parte del mundo. Muchas empresas están comenzando a invertir en todos los canales de social media, ya que son canales de difusión para la estrategia de la empresa, cultivan la relación con los clientes y llegan a un número mucho mayor de estos.
8. Inteligencia
Una de las mayores tendencias de las empresas ha sido su desarrollo en lossocial media. Una herramienta que permite escuchar, responder y promover. Las empresas que no quieran quedarse en la cola del mundo digital deberán saberrecopilar toda la información importante que les ofrecen estos medios sociales. Su cliente le dirá directamente y concretamente lo que quiere, lo que busca y lo que desea de usted.
9. Capitalismo filantrópico
Los clientes esperan que los valores de la empresa coincidan con sus valores propios. El capitalismo filantrópico es un modelo de negocio en el que las empresas contribuyen a las causas que valen la pena, en nombre de los clientes como parte de la transacción. Además, los clientes están expresando que también van a invertir en empresas donde los empleados están “bien tratados”, prometiendoconfianza y lealtad como resultado.
10. Humanismo
Las respuestas que buscan se encuentran en la inteligencia y en la empatía. El liderazgo se desarrolla en la capacidad que usted tenga de aprender del cliente, en la apreciación y la comprensión de lo que éste siente, en la relación que debe poseer con él. Una vez que escucha a su cliente y observa su comportamiento online, ya no puede dejar a un lado a ese cliente, debe seguir escuchándole generando empatía y armonía con respuestas humanas y no mecánicas.

Articulo original: http://www.marketingdirecto.com

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