No hablemos de crisis, hablemos de cambio















No cabe duda de que no estamos precisamente en un buen momento económico, ni financiero, ni emprendedor, especialmente para freelancers, autónomos y pymes, sin embargo debemos buscar la perspectiva optimista y pensar que son los tiempos perfectos para esforzarse e innovar: a toda crisis, según su significado original en griego “cambio”, le acompaña una época de pensadores, líderes, grandes marcas y empresas, proyectos, ideas y pensamiento que surgen de entre la multitud como respuesta a esa necesidad de cambio y conlleva un mundo diferente, mejor. La gran paradoja es que, aún en esta sociedad más conectada, preparada, tecnológica, capaz de los mayores logros de la historia, la crisis global aplasta a la mayoría de los emprendedores y pymes y los fuerza a abandonar, a luchar en solitario sin ayudas y aislados entre una gran cantidad de colegas e ideas: es el momento de cambiar las normas, los paradigmas, cambiar el modo de hacer las cosas.

Los Freelance y las Pymes han encontrado en la Web 2.0 esa ventaja competitiva, ese impulso que necesitaban para poder fortalecer sus negocios, fidelizar, luchar contra grandes corporaciones y multinacionales, captar clientes, una forma además, de colaborar con otros y de conectar con proyectos que completan los propios, generando mayor ruido, reputación y beneficios, en definitiva, siendo más capaces y mejores a nivel competitivo.

Es el poder de la colaboración, más aún, el poder de las personas que colaboran, que entienden que la innovación no se trata de herramientas ni TIC en el fondo, por más necesarias que lógicamente sean, sino que se trata de cómo los humanos interaccionan y las usan: es el crowdsourcing, compartir, colaborar, cooperar, networking, inteligencia colectiva… Términos no tan novedosos que ahora parecen estar más en boga que nunca y que enfatizan lo humano de un mundo conectado que se basa en esas interacciones, conexiones, integración, globalización y sobre todo, comunicación, algo más que inherente al ser humano, prioritario por cuanto social.

Nuevos tiempos, nuevas normas, nuevos paradigmas, nuevos emprendedores con nuevas mentalidades, nuevos negocios, nuevas ideas, y por supuesto, nuevas herramientas que lo facilitan.

Cómo innovar:

  • disrupción: dejemos las viejas prácticas que nos han llevado a donde estamos y miremos al mundo desde otra perspectiva; es hora de nuevas metodologías e ideas que se integren en nuestros negocios y estrategias de mercado
  • capital humano: valora tus propias calidades y encuentra otros perfiles que aporten y potencien tu red y tu negocio. Las pymes, las empresas en general, deben empezar a aprehender y asimilar que el capital humano, los empleados, son su más potente forma de mejorar y crecer en la era de la co-creación.
  • knowledge workers: debemos identificar en nuestro equipo a aquellos trabajadores que por su formación, experiencia, perfil profesional y aptitudes, suponen un arma trascendental para mejorar tanto interna como externamente nuestro negocio, porque son ellos los que más potencian la inspiración e innovación
  • early adopters: hay que conocer a la audiencia, al público objetivo, al cliente, a aquellos que están más dispuestos que otros a probar lo nuevo, a esa “knowledge audience” o prosumidores: son los más participativos y predispuestos a unirse a nuestro proyecto y ser parte de él.
  • influenciadores: todo negocio debe conocer a los influenciadores en su nicho de mercado, las voces líderes a quienes otros escuchan y respetan como autoridad en la materia; debemos contactarlos y si es posible, atraerlos a nuestro proyecto dentro de un plan de afiliación.
  • branding: la reputación, la filosofía de tu marca, sea personal o profesional, es lo que te representa y distingue del resto, lo que te hace único, por ello debemos saber entenderlo bien e integrarlo en nuestro plan de negocio y estrategias de marketing.
  • escucha y engage: no trates de decir a tu audiencia lo que necesita o por qué necesita tu producto o servicio, es lugar de eso, escucha lo que dicen, lo que opinan, lo que necesitan y buscan, lo que opinan de ti y de tus competidores, y después, escucha un poco más… Aprende de tu audiencia para mejorar tu producto o servicio y estarás además creando vínculos emocionales con ellos.
  • tendencias: sigue y monitoriza lo que ocurre en tu nicho de mercado, lo que hacen tus competidores y cómo, si les funciona o no, y por qué, y por supuesto, lo que tú puedes hacer para diferenciarte y añadir algo de valor.
  • conversaciones: si no escuchas, no puedes comenzar a conversar. El contenido es el rey, y la conversación la reina en la Era 2.0: sé bueno escuchando, pero sobre todo, un gran interlocutor.
  • ideas: comparte tus ideas con compañeros, colegas, equipo, trabajadores, etc. Los brainstorms son un método para crear ideas originales y novedosas.
  • colaboración: todo cuanto vemos día a día gracias a internet apunta a la colaboración como la fuerza necesaria para impulsar a las marcas y los negocios: interacciona, únete a las conversaciones con contenidos e ideas de valor, encuentra un equipo con el colaborar tanto dentro como fuera de tu mercado y empresa, y por supuesto, escoge con certeza las mejores herramientas para conseguirlo.
Grandes herramientas, pero mejores recursos humanos, de eso se trata cuando hablamos de este cambio que a todos nos preocupa y que desgraciadamente tiene a demasiadas personas en jaque: las herramientas son el camino que nos facilita llegar a nuestra meta, pero los que caminamos somos personas, así que elige bien el camino y el capital humano. Apóyate en las herramientas, pero confía en el capital humano, porque es sin duda, tu mejor activo.

Eso sí, para terminar, mi petición sería que tanto Administraciones varias como el Gobierno, facilitasen el camino a los emprendedores, del mismo modo que lo han hecho países como Reino Unido, porque sólo la inversión, la innovación e impulsar la economía (en una sociedad capitalista como la nuestra) y no los recortes, potencian la economía.

¿Qué otras cosas harías para hacer crecer o mejorar tu negocio e innovar?


Publicado originalmente en Collaboration Ideas


Autor: Dolores Vela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales