¿Quien eres para Google?



Alguna vez te has preguntado como Google puede saber tanto de nosotros? como puede mostrarnos una publicidad tan segmentada y tan afín a nuestros gustos? pues es bastante sencillo, Google nos observa y nos “marca” constantemente, de hecho tiene diferentes perfiles de cada uno de nosotros en función de donde utilizamos Internet, en casa, trabajo, etc.

¿Como hace esto? pues tampoco es ningún misterio, ni una tecnología superavanzada y complicadísima de explicar, lo hace mediante cookies, pequeñas “galletas” que deja en nuestro ordenador y que nos siguen en nuestra navegación por la red.

La cuestión es que Google tiene esto bastante bien desarrollado y crea unos perfiles muy bien construidos, en este artículo vamos a mostrar como saber quien somos para Google y como nos tiene marcardos, incluso conocerás como eliminar esta información (si lo deseas) o como modificarla para que te muestre la publicidad que más interesante te resulte, ya que al fin y al cabo, todo esto, esta pensado para hacer mejorescampañas de adwords.

Siempre que realices una búsqueda en Google estando logueado con tu cuenta de GMail y te aparezcan anuncios de adwords, podrás ver un enlace en la parte superior derecha con el sigueinte texto ¿Por que estos anuncios? … si no le has dado ninguna vez, deberias haberlo hecho.

Una vez has entrado, veras como aparecen diferentes opciones, en las que puedes admistrar los anuncios que Google te muestra bien en Internet o bien en tu propio Gmail, junto con una explicacion de como y porque lo hacen, pero la parte que nos interesa, en este artículo, es la que nos muestra cuando accedemos a la pestaña “Anuncios en la Web”.
Anuncios en la web
Una vez has entrado en esta sección, es donde empezamos a sorprendernos, como decia al principio del artículo, todo lo que aparece aquí esta muy bien perfilado, vereis como las categorias  en las que Google nos tiene filtrados son realmente afines a nuestros gustos, o más bien dicho a nuestra navegación en Internet.

Para Google es importante mostrarte anuncios releventes y de calidad, por eso este filtro lo hace en funcion de la maquina con la que estes trabajando, tu actividad y tu navegación en el trabajo, no es la misma que la realizas en tu casa (al menos, no deberia) por este motivo Google crea diferentes perfiles para cada caso, los anuncios que se muestren en tu oficina deberían estar relacionados con tu trabajo y los que te muestre en tu casa con tus aficiones y hobbies. A continuación, os muestro mi perfil para que veáis como Google nos marca, he de decir en mi caso esta perfectamente elegido, ninguna de las categorias a las que Google me atribuye es erronea, están muy acertadas,  incluso los datos demográficos son correctos.
informacion-personal-en-google
Como podéis ver, además de mostrar toda esta información también nos permite eliminar categorías en las que estamos marcados y en las que no deseemos aparecer o bien añadir categorias de las que nos interese recibir publicidad, incluso modificar nuestros datos demograficos si no son correctos.

Bueno y todo esto ¿para que sirve? además de para tener categorizada a la mitad de la poblacion mundial, que no es poca información, y ya sabeis que la información es poder, pues bueno a los que ejercemos como gestor de adwords, es una información que nos viene muy bien para realizar campañas de display, os pongo un ejemplo:
Una tienda online de deportes de contacto esta interesada en mostrar sus productos a usuarios que sean potenciales compradores, una opción es hacer campaña de adwords de búsqueda, otra opción puede ser elegir blogs y sites que específicamente traten temas relacionados: boxeo, grappling, kickboxing etc, pero solo alcanzaremos a estos usuarios cuando se dirijan a este tipo de sites.

Gracias al “marcado de usuarios”  que os estamos comentando y a las categorías de intereses que hemos visto, esta empresa, puede llegar a usuarios interesados en su temática con independencia de la navegación que esta realizando, si os habeis fijado en la captura de pantalla que os he puesto de mi perfil, los deportes de contacto es una de las tematicas que me gustan y asi lo ha reconocido Google, mediante este tipo de campañas esta tienda online de depotes de contacto podría mostrarme sus banners con independencia de si estoy visitanto una página de política, de deporte o de moda.

Google sabe que es una temática que me interesa y aunque los banners no tengan relación directa con esos medios, si soy un potencial comprador, por lo que puede ser rentable mostrarme sus banners ¿Interesante no?

Como podéis ver, mas alla del vértigo que da las toneladas de informacion de Google tiene almacenadas sobre todos nosotros, estas técnicas nos permiten hacer publicidad segmentada y de calidad para los usuarios, y además siempre nos da la posibilidad de anular el marcado que de una forma prederminada nos estan haciendo, solo hoy que investigar y leer un poco para darse cuenta de que la solución siempre esta en nuestras manos.

A continuación os muestro un vídeo donde Google nos muestra desde su punto de vista, el porque del marcado y de como quieren mejorar la calidad de la publicidad para nosotrosPublicado por Francisco Lopez en: Marketing en Buscadores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales