Un repaso al nuevo diseño de Google+. A fondo

El nuevo diseño de Google+, a fondo
Como sabéis, Google+
ha sufrido
fue rediseñado ayer, realizando un cambio radical de su interfaz, alejándose de Facebook en algunas cosas y, sobre todo, dejando atrás el diseño que recordaba a Diaspora.
El diseño en realidad aún se está desplegando entre todos los usuarios, pero al menos en la mayoría de mis contactos he podido ver que ya cuentan con él, por lo que es muy posible que sea cuestión de horas de que aquellos que no lo tengáis lo podáis ver.
Dado que la renovación estética es considerable, vamos a realizar a continuación un repaso por todos los cambios que se han introducido, viendo que nos ofrece cada uno. Y al final, una modesta opinión y una breve reflexión sobre lo que arriesga Google con este cambio.

Vistazo general: un marco rodeando las actualizaciones

Vistazo general: un marco rodeando las actualizaciones
De un diseño a tres columnas, hemos pasado a uno que… bueno, también a tres columnas en realidad. Pero más bien es algo así como un marco que rodea al stream de actualizaciones. El stream en sí mismo sí que está formado por dos columnas, alineando las actualizaciones a la izquierda y dejando un espacio en blanco a la derecha.
Cuando se nos activa el diseño, al entrar nos encontraremos con una ventana desde donde acceder a la llamada “Guía rápida”, que nos dará un rápido repaso por todas las funciones de la nueva interfaz. ¿Es necesario revisarla? No lo creo: tampoco es para tanto. Los elementos se han reordenado de manera intuitiva, de manera que tampoco hace falta que nos digan donde está ahora cada cosa.

El marco: a la izquierda, las secciones


Los botones de las diferentes secciones de Google+ han pasado de estar en la barra superior a colocarse en el borde izquierdo del marco. Uno de los cambios más positivos de esto es que, dado que no se pueden mostrar todas, es posible reordenarlas con tan sólo arrastrar y colocar.
Ahora, se puede acceder a los “temas interesantes” por medio del nuevo botón “Explorar”. También hay un botón “Páginas” que nos muestra todas aquellas de las que somos administradores. Para acceder a ellas, no es necesario pinchar en el botón (aunque podemos hacerlo), sino que es suficiente con que pasemos por encima de él para que se nos muestren a manera de lista.
También tenemos el botón “Hangouts”, donde se nos muestran todos aquellos hangouts que se están realizando y en los que podemos participar, dándole así más presencia a esta característica que ha sido sin duda uno de los grandes éxitos de esta red social desde que apareció y que han venido potenciándola cada vez más.
El resto de botones son “Home”, para ver el stream de publicaciones; “Perfil”, para ir a nuestro perfil; “Círculos”, para organizar a nuestros contactos en círculos; “Fotos”, para ver nuestras fotos, que no las publicadas por nuestros contactos (si pasamos sobre el botón, se nos mostrará un menú con opciones para subir imágenes); y, como no, “Juegos”.

El marco: a la derecha, el chat

El marco: a la derecha, el chat
Por lo que he podido ver, en una resolución de 1024×768 no existe el borde derecho del marco. Sin embargo, en resoluciones superiores ocupa más espacio que el izquierdo y está dedicado a dos cosas: a un botón para iniciar un hangout y, sobre todo, al chat. El chat anteriormente era más discreto, pero parece que desde Google han decidido incentivar que la gente converse más.
Personalmente, el chat me estorba. No suelo usarlo mucho y menos desde Google+. Tal vez ese espacio podría haber sido mejor aprovechado mostrando, por ejemplo, una galería con las fotos publicas por tus contactos, haciendo que el chat fuese colapsable para aquellos que, como yo, no le den mucho uso. En el caso de resolución de 1024, he visto que el chat aparece discretamente colapsado en la parte inferior, algo que se agradece y que creo que debería ser siempre así.

Las publicaciones: ay, ese espacio vacío…

Las publicaciones: ay, ese espacio vacío...
Como he dicho al principio, el área destinada a mostrar las publicaciones se divide en dos columnas: una con las publicaciones en sí mismas y otra con… nada. Sí, sorprendentemente nada. Solamente al principio aparecen las recomendaciones de usuarios, “invitaciones” a hangouts o publicidad sobre la aplicación móvil de Google+, pero nada más (aunque en algunas capturas publicadas también aparecen las “tendencias”).
La verdad es que este espacio puede ser escandalosamente grande dependiendo de la resolución del monitor que utilicemos. Este asunto ha generado bastante controversia y unos cuantos montajes ingeniosos a manera de burla (que se pueden ver bajo los hashtags #whitespace y #usesforwhitespace).
Dejando de lado (concretamente al derecho… jeje, chiste pésimo, pero me lo pedía el cuerpo) el asunto del espacio, el área de publicaciones también ha tenido otras modificaciones.

Los círculos: de columna a fila

Los círculos: de columna a fila
Antes, los círculos se encontraban en una lista colapsada en el lado izquierdo. Ahora aparecen en la parte superior, en forma de botones. Sólo se nos muestran cuatro: “Todo”, para ver las actualizaciones de todos nuestros círculos; dos botones que muestran los dos primeros círculos según los tengamos ordenados; y “Más”, que nos despliega una lista con todos los círculos que hemos creado.
A la derecha tenemos el botón de configuración, que también incluye acceso a la ayuda, al formulario para enviar comentarios sobre Google+ y a la “Guía rápida”, una especie de tutorial muy breve que nos indica como usar el servicio.

Las publicaciones: imágenes y vídeos más grandes

Las publicaciones: imágenes y vídeos más grandes
Las “novedades” (es decir, las publicaciones) en sí mismas también han cambiado. Los comentarios ahora aparecen con un fondo gris y con el texto en una tonalidad del mismo color más oscura, lo que puede hacerlos un poco difícil de leer para algunas personas (a mí no me lo parece, pero he leído algunas críticas al respecto).
Algo que por lo menos a mí me ha llamado la atención ha sido la sustitución de los enlaces de texto de funcionalidades (como “compartir”) por iconos, lo cual le añade un punto atractivo, aunque quizá pueda resultar un pelín confuso, especialmente para los recién llegados.
Aparte de todo esto, lo más destacable es que las imágenes y vídeos ahora se muestran a un mayor tamaño. Especialmente en el caso de los vídeos, esto es de agradecer.

El perfil: un nuevo modelo de imagen para la cabecera

El perfil: un nuevo modelo de imagen para la cabecera
El perfil ha pasado también por la remodelación. Nuestro avatar pasa a estar situado a la derecha y ahora hay dos modalidades para mostrar imágenes en la cabecera: la que había desde el principio, colocando varias imágenes, o la nueva que permite colocar una sola imagen alargada.
El resto permanece más o menos igual, sólo que situado a la izquierda. Cabe señalar que la frase que antes aparecía bajo nuestro nombre ahora ya no está, sino que se encuentra en la sección “Sobre mí” de nuestro perfil, bajo el feo nombre de “Eslogan” (y me parece feo porque “Eslogan” lo asocio más a una empresa que a una persona). También, los enlaces a otros sitios o cuentas nuestras ahora se encuentran dentro de “Sobre mí”. Antes era igual, sí, pero estaban en una columna separada: ahora están dentro de la misma columna (abajo).
Por cierto, también se ha perdido aquella divertida funcionalidad que nos permitía pinchar en el avatar para ver las diferentes fotos que había subido el usuario, aunque reconozco que no sé si esto lo habrían quitado anteriormente o también es una novedad del nuevo diseño.

Una opinión subjetiva, como todas las opiniones

Lo reconozco: en general no me ha gustado el nuevo diseño. Sin ser diseñador ni experto en usabilidad, encuentro repeticiones innecesarias. Por ejemplo, no creo necesario tener un botón de “Perfil” en el borde izquierdo cuando ya puedo acceder a él desde el menú desplegable de mi avatar. Igualmente, desde este menú puedo acceder a la lista de las páginas que administro, haciendo innecesario el botón de “Páginas”. A pesar de que éste último si lo encuentro para mí más útil, no creo necesario que existan estando ya el menú: no creo que sea algo como para tener a mano para la mayoría de los usuarios.
Más allá de estos detalles, de manera global el diseño me da una sensación de “encajonamiento”, algo que quizá sea debido a que siempre accedo desde una portátil. Si antes la interfaz se veía limpia y ordenada, ahora la veo abarrotada de cosas y un poco desordenada. Y esto me sucede especialmente en los perfiles, donde todo parece “arrejuntado”, forzado, encajado como si lo hubieran hecho a última hora.
Sin embargo, esta es mi opinión, que no parecen compartir muchos usuarios. En general, en mi stream he visto más opiniones positivas que negativas. Una de éstas la podéis encontrar en Genbeta Social Media, donde mi compañera Kyra ha volcado su propio examen al nuevo diseño.

Una pequeña reflexión sobre los cambios

Dejando aparte mi opinión, hay que admitir que desde Google han hecho una apuesta arriesgada. Siendo un servicio que todavía está asentándose (ni creo que sean tantos usuarios como dicen que son, ni creo tampoco que sea el desierto que muchos proclaman), hacer un cambio tan brusco como éste podría ser incluso clasificado como temeridad.
No nos engañemos: Facebook puede darse el lujo de forzar cambios como el del timeline porque nadie se va a ir de allí. Sin embargo, Google+ no se encuentra en la misma posición. La mayoría de la gente no entra porque estén sus amigos sino por los nuevos contactos que ha adquirido y por los que conocerá. Sigue siendo por ello una red secundaria para la mayoría. Porque, al fin y al cabo, a la mayoría le preocupan más sus amigos y familia que los desconocidos, algo para lo cual por cierto ya tiene a Twitter.
A lo que voy: en Google+ puede darse una fuga de usuarios considerable más allá del simple pataleo porque su uso no resulta crítico, como puede ocurrir con Faceboook. La mayoría de la gente puede darse el lujo de no volver. O peor: asumirlo como un mal necesario y dedicarse a solamente compartir para mejorar su posicionamiento en el buscador, algo que creo que ya ha empezado a ocurrir.
De todas formas, el efecto real del rediseño es algo que no podremos saber al menos hasta dentro de unos meses. Tal vez sí les sirva para atraer y conservar nuevos usuarios.
Y precisamente, como lo que importa son los usuarios: ¿cuál es vuestra opinión sobre el nuevo diseño? ¿Os gusta, lo odiáis o tan sólo lo toleraréis hasta que el tiempo haga su trabajo y os acostumbréis? ¿Dejaréis de usar Google+ o empezaréis a usarlo por el diseño? Ya sabéis: abajo está la casilla de comentarios para que dejéis vuestras opiniones.

En Genbeta Social Media | Las claves del nuevo diseño de Google+





Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales