De “caja tonta” a smart TV: lo que está cambiando en la televisión y lo que queda por llegar : Marketing Directo

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La smart TV o televisión conectada empieza a reconquistar el centro del hogar, un lugar privilegiado que le había arrebatado el ordenador personal, gracias a las “infinitas posibilidades” de interacción y visionado de contenidos que ofrece y a su sencillez de uso. Ésa es la conclusión de la mesa redonda “El futuro del entretenimiento en el hogar”, celebrada esta semana en Madrid, en la que se ha destacado que el deseo de los usuarios sigue siendo “ver los contenidos de la mejor manera posible”.
El experto en tecnología y director de Social Media de Weblogs SL, Jonan Basterra, indicó que la smart TV, gracias a su conexión a internet y a otros dispositivos como el móvil o la tableta, por ejemplo, ya no será llamada la “caja tonta”. El director de marketing de LG Electronics España, José María Zamora, aseguró que la televisión conectada permite hacer “miles de cosas”: navegar, leer el correo, ver la cuenta del banco o pedir una pizza, gracias a que el mundo de las aplicaciones también ha llegado a ese dispositivo.
Basterra aseguró que la multitarea será una tendencia en la nueva televisión: mientras se ve un contenido, aparecerán notificaciones de distintos eventos, ya sea una alerta de subida de la bolsa, un mensaje de Facebook o una llamada de Skype. ¿En qué medida la interactividad no rompe la experiencia cinematográfica de disfrutar una película? El bloguero sostuvo que con la televisión conectada se incrementa el visionado de contenido a la carta, cuando el usuario quiere,  y el consumo de contenidos en directo se socializa con comentarios en las redes sociales.
El director del portal decine21, José María Aresté, cree, sin embargo, que compartir la opinión durante un visionado no siempre es positivo: “¿En qué medida la interactividad no rompe la experiencia cinematográfica de disfrutar una película?”, se ha preguntado. Aresté afirmó que los comentarios que se registran en su portal durante la emisión de un contenido suelen ser breves, insustanciales y no aportan “gran cosa”.
Basterra aseguró que el uso de esta nueva generación de televisiones inteligentes es más sencillo que el de un ordenador y se preguntó si por fin se hará realidad la“eterna promesa de los contenidos interactivos”, esos en los que interviene la decisión del televidente. Otro puntal de la smart TV, según el responsable de marketing de LG, es el acceso a videojuegos en red gracias a que está aumentando la potencia de procesamiento del dispositivo: “Se están convirtiendo en verdaderos ordenadores de sesenta pulgadas”.
Zamora informó de que entre el 25 y el 30 % de las televisiones que se venden ya son smart TV y que el 60 % de ellas se conectan a la red, pero reconoció que los fabricantes deben enseñar a los consumidores las posibilidades que ofrecen. Basterra criticó que los fabricantes no respondan a un estándar a la hora de producir sus dispositivos y pronosticó que la entrada de Google y Apple en el negocio de la televisión supondrá un revulsivo para la industria.



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