Una docena de consejos para mejorar tus campañas de AdWords


Está más que demostrado que Google AdWords funciona. ¿Por qué funciona? Básicamente porque todo el mundo lo usa. Pero dicho esto, también funciona porque es fácil de usar, prácticamente todo el mundo puede hacer funcionar sus anuncios y Google ayuda también con muchos recursos, vídeos e incluso sesiones formativas.
Justamente he estado en una de esas sesiones formativas y hay algunas cosillas que nos pueden interesar a la hora de crear, configurar y seguir una campaña. Si esto lo usáis junto al estupendo post de Emiliano Pérez Ansaldi sobre conversiones en la web, podréis mejorar vuestra campaña sin mucho esfuerzo. Y no sólo funcionará mejor la campaña sino que mejoraréis el dinero que se gasta. Ojo, estos consejos son propios de Google, así que luego cada uno los aplicaremos o no si nos funcionan o no, ya que hay sectores en los que varios de estos consejos (si no todos) puede que no funcionen.

1. Priorizar lo que funciona

Es decir, si tenemos unas palabras clave que no tienen ni búsquedas, ni se muestran ni obtienen clicks ni nada, ¿para qué mantenerlas? Pues nada, fuera con ellas. Si tenemos un anuncio que nos da un CTR bajísimo y otro mucho más alto, fuera ese anuncio. Vale, puede que el método prueba-error sea un coñazo, pero todo es fijar tiempos a lo largo del día o de la semana para revisar la cuenta.

2. Orientar las búsquedas a nuestro público

Si nuestro público lo tenemos en un sitio muy determinado (es decir, nuestro negocio es local) quizá no nos interese mucho llegar a todo el mundo, o a toda Europa, o mostrar nuestras búsquedas en sitios en lso que sabemos que no vamos a vender. Es decir, tengamos en cuenta la localización y el idioma en el que hablan nuestros clientes para poder hacer funcionar la campaña y mostrarla a quien nos interesa. Por cierto, la configuración del navegador influye de tal manera que no se mostrarán las búsquedas si tenemos excluido un idioma.

3. Ofertas manuales

Fijar lo que nos vamos a gastar nos permitirá optimizar nuestro presupuesto, y así gastar el dinero que queramos y podamos gastar, evitando la sensación de estar tirando el dinero. Y si tenemos pocas conversiones podemos probar con la opción del CPC mejorado.

4. No mezcles móvil con otros dispositivos

Esto es especialmente útil para los negocios locales, para que nos localicen a través del móvil y usando las extensiones de anuncios para indicar el teléfono. Te podrán localizar y no sólo eso, sino que también darás un servicio añadido a tus clientes al poder llamarte directamente desde su móvil. Inmediatez, coleguis.

5. No mezcles búsquedas con red de Display

Es decir, que hagamos diferentes campañas orientadas a aparecer en el buscador, y por otro lado en páginas web. ¿Por qué? ¿Para que funcionen mejor? No, algo más importante que eso: para mejorar el seguimiento y tener las estadísticas más fiables, obteniendo datos de cada una de las redes de anuncios por separado.

6. Modular nuestras ofertas y tráfico a los horarios de mayor o menor tráfico

A ver, que esto es de lógica. Si tienes una residencia de ancianos, no se te ocurre anunciarte a horario infantil-juvenil, ¿no? ¿NO? Bueno, pues esto es algo así. Hay horas en las que hay muy poco tráfico y en las que cada click será tirar el dinero, así que, ¿para qué anunciarse a esas horas? Y, por supuesto, podemos hacer incluso que alguna de nuestras campañas se muestre más a las horas que más funciona.

7. Optimizar nuestra oferta para la red de Display

Llegar a la red de Display hace que también nuestros anuncios se muestren más. Al mostrarse más podemos obtener más clicks, aunque también es posible que esos clicks no nos genere ninguna conversión. Por eso, podemos limitar las visualizaciones de anuncios por usuario y usar grupos demográficos para dirigirnos a quienes nos interesan.

8. Usar la inserción dinámica de título

Esto, que puede parecer avanzado, no lo es tanto y nos ayuda a mejorar nuestro anuncio, para que sea algo más visible. Por ejemplo, si vendemos un determinado producto, podemos usar esto {Keyword: nuestro producto} y nos destacará esa palabra clave, de tal manera que nuestro anuncio destacará sobre los demás ;)

9. No usar la concordancia amplia

La concordancia amplia hará que nuestro anuncio se muestre más, pero no hará que los resultados sean mejores, ya que no llegará a quien está más que interesado en nuestro producto o servicio. Por eso es mejor usar la concordancia de frase (que hará que se muestre en combinaciones de palabras que formen una frase) o la exacta, que hará que se muestre esa cadena tal y como esté escrita. Y si además le ponemos la concordancia exacta amplificada (poniendo el símbolo + delante de cada palabra), entonces veremos cómo tanto la calidad como los CTR mejoran.

10. Hacer seguimiento de conversiones

Vale, para esto seguramente quien os gestione la web os cobrará (por poner una línea de código yo no cobraría, la verdad, pero hay gente pa’tó), pero nos permitirá saber si quien hace click está gastando dinero, o está contactando con nosotros, o quiere conocer a nuestro equipo, por poner tres ejemplos. Es decir, la conversión puede no ser una venta, sino una solicitud de contacto o alguna información sobre nuestra empresa. No olvidéis el branding ;)

11. No usar más de 20-30 palabras por anuncio

¿Por qué? Si la publicidad la gestionas tú mismo, ¿no tienes la sensación de que pierdes el tiempo al tener que ver la información de muchas palabras clave? Pues redúcelas. Entre que ves las que más funcionan, identificas otras que no, te lías entre la maraña de palabras clave similares que tienes y tal… Vamos, que cuantas menos pantallas, mejor, que no nos sobra tiempo.

12. YouTube for Videos y AdWords for Youtube

¿Tienes un canal de YouTube? ¿Algún vídeo en el que has hecho la inversión para salir a la calle? Pues aprovecha la nueva plataforma que hace que tus anuncios se vean destacados o para poner esos molestos banners que nos quitan un cacho de pantalla. More data to come en cuanto lo pruebe ;)
Espero que estos consejos os puedan servir de algo, sobre todo para conseguir que el dinero que invertimos en nuestras campañas nos dé el mayor rendimiento posible.


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