Cómo elegir tu URL personalizada en Google+

La vanity URL se refiere al dominio de la página de tu perfil y es una dirección personalizada que ofrecen las redes sociales, y en algunos casos puede ser elegida por el propio usuario, tal como fue el caso de Facebook hace un tiempo y desde ahora también el de Google+.


Una vanity URL suele ser más corta, permite ser recordada más fácilmente por quienes la buscan y es muy beneficiosa a los efectos de posicionamiento de esa página en buscadores, por lo que si tienes la oportunidad de elegirla, conviene que la dejes establecida cuanto antes.

Ayer Google+ comenzó a activar a algunos usuarios el servicio de vanity URL que había anunciado hace unos días. A algunos de nosotros, al entrar al perfil un banner de Google nos sugería una vanity URL formada por nuestro nombre completo tal como aparece en la página personal de G+.

Si recordamos la obsesión de Google+ con el tema de la identidad y la verificación de los perfiles (al punto de no permitir nicknames al principio y luego recomendar activamente el uso del “legal name”, es decir el nombre y apellido del usuario en el “mundo real”) entenderemos que la vanity URL que nos han reservado previamente es la correspondiente a nuestro nombre y apellido.

No nos dan la opción de cambiarla directamente sino de solicitar otra, advirtiéndonos de que esa debería corresponderse con una denominación “por la que somos conocidos usualmente en internet” o un nombre “normalmente asociado con nuestra organización o marca”.


También ahora nos recomiendan seguir manteniendo esa nomenclatura y sólo cambiarla por otra si somos más conocidos por esa, por lo que no es claro si por ejemplo aprobarán el nickname que usas en Twitter antes que tu nombre real. En mi caso yo lo he pedido pero aún no tengo confirmación de que me lo den antes que al nombre que habían preaprobado (mi nombre y apellido).

Aparentemente los usuarios a los que se les está ofreciendo este servicio primero son los usuarios verificados de Google+, tal como anunció Google hace unas semanas, lo que sería un primer paso antes de ofrecerlo al resto.

Dado que posicionamiento en internet significa Google, es obvio que lo mejor es pedirla en cuanto tengas la oportunidad, más aún cuando en sus ToS anuncian que podrían comenzar a cobrar por direcciones más cortas. Para que vayas pensando cómo debe ser tu vanity URL te dejamos una serie de puntos a tener en cuenta para cuando llegue tu turno:
  • Que sea lo más corta posible.
  • Representativa: si es personal, pon tu nombre; si es la página de tu empresa o producto, el nombre del mismo.
  • Sin caracteres extraños: los emoticones o símbolos pueden ser muy simpáticos en un chat pero no son lo mejor para tu vanity URL.
  • Sin abreviaciones
  • Sin combinaciones raras de palabras
  • Fácil de recordar
  • Que corresponda a la temática de tu página
  • Unificadora, que sea la misma que tienes en otros sitios web o servicios.
  • Mantén la que el servicio te sugiere, y sólo cámbiala si realmente eres más conocido por otro nombre o sobrenombre.
Si tuviste algún problema con tu vanity URL o si ya la activaste y no eres usuario verificado sería bueno que dejaras un comentario abajo para saber cuándo empiezan a abrir esta opción al resto de usuarios.

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