Generar confianza en el punto de venta: hacerlo diferente no es tan difícil

Hace unos días, navegando por Instagram encontré una foto curiosa, subida por Coralifera. Se trata de una foto de una tienda de Bangkok en la que han pensado que explicar qué producto es el más recomendado por sus fans puede aportar valor a todo el que pase por ahí:


Como se ve en la foto, no se trata de nada muy complicado ni de ningún desarrollo informático costoso. Simplemente una pegatina en un escaparate  en el que nos muestran qué está siendo más recomendado por los bloggers que escriben sobre la temática.

No podemos olvidar que las personas tenemos diferentes barreras a la hora de la compra. El profesor Sandro Castaldo, de la Universidad de Bocconi en Milán, ha desarrollado un modelo que ayuda a entender esto con un primer escalón en la desconfianza hacia la marca y un último escalón centrado en la total confianza. Se trata, al fin y al cabo, de tener en cuenta que como personas tenemos miedo a equivocarnos cuando tomamos una decisión y, por lo tanto, nos produce rechazo cualquier marca que no conocemos y sobre la que no tenemos referencias.

Sabemos, además, según los estudios de Edelman llamados Trust Barometer que confiamos mucho más en personas que conocemos que en comunicación de marca o en absolutos desconocidos. De hecho, la confianza (o influencia) se genera hasta un máximo de tres grados de separación desde nosotros, como explica Paul Adams en su libro Grouped (libro absolutamente recomendado), que podemos ver en el siguiente gráfico:

Nuestro impacto llega hasta el tercer grado de separación

¿Por qué no empezamos a plantearnos que podemos ayudar a nuestros clientes a perder el miedo a equivocarse mostrándoles en tienda lo que opinan sus amigos o conocidos sobre los productos? Es cuestión de ponerlo fácil, de acercar los dos mundos y de ser conscientes de cómo se genera una decisión en nuestras mentes.

Si sabemos quién impacta en ellos y podemos sacarle provecho, ¿por qué no hacerlo? ¿Tan difícil es poner una pegatina?

Quería expresar un agradecimiento expreso a Coral por ceder la imagen que inspira el post :)

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