10 aplicaciones Android ideales para Community Managers


Otra vez nos volvemos a meter en el mágico mundo de las redes sociales, para aconsejar a aquellos que recientemente se están dedicando a esta profesión novedosa, que todavía no tiene reglas bien definidas, y que jamás podría realmente tenerlas. Estamos hablando de los Community Managers. Como tales, tenemos que estar siempre conectados, aún cuando estamos en movimiento, por lo que no está de más tener algunas aplicaciones en nuestro móvil que nos ayuden a facilitar nuestra tarea.


Ahora bien, muchas de estas aplicaciones ya las hemos reseñado en Bitelia, o hemos hablado de ellas en varias oportunidades. Pero ahora vamos a verlas bajo la lupa del Community Manager, para apreciar su utilidad en diferentes circunstancias. Estas 10 aplicaciones no pueden faltar en el Smartphone de cualquier CM, en mi opinión, porque facilitan nuestro trabajo y nuestra comunicación con el resto de los miembros del equipo e incluso con los clientes.

1. Dropbox

Es importante tener todos nuestros archivos a mano. Ya sea reportes para clientes, archivos con anotaciones u otros documentos relevantes para el trabajo diario, como una agenda de contenidos, tenemos que tener la posibilidad de accederlo también desde nuestro móvil. Y una de las mejores opciones para hacerlo es Dropbox. Con una cuenta gratuita tenemos 2GB iniciales de almacenamiento que se pueden ampliar a través de diferentes opciones, aunque debería ser más que suficiente para archivos de texto.

Otra de las utilidades importantes es la posibilidad de transferir fotografías rápidamente. Podemos sincronizar nuestra cuenta de Dropbox para que exporte a una carpeta especial todas las fotografías que son tomadas desde nuestro móvil. Esto puede ser ideal si estamos haciendo una cobertura de un evento y necesitamos que alguien suba las fotografías a la red desde otro lugar, para hacerlas públicas. En definitiva, en lo que a almacenamiento en la nube se refiere, Dropbox es el referente y no puede faltar en nuestro teléfono.

2. HootSuite

Obviamente, una de las tareas fundamentales de un CM es manejar las redes sociales. Pero supongamos que nos hemos retrasado en el consultorio del médico, o esperando en la fila del banco, y las preguntas e interacciones en las redes sociales de nuestros clientes se están apilando. No podemos dejar lo que estamos haciendo, pero tampoco tenemos que descuidar el trabajo, al fin y al cabo para esto nos pagan. Una de las herramientas más potentes para esto es la aplicación móvil de HootSuite.

Recomiendo que usemos HootSuite en todas sus versiones porque realmente vale la pena. Si logramos convencer al cliente de que desembolse los dólares necesarios para comprar una cuenta Premium, es una decisión sabia. Ahora bien, en lo que se refiere a la app para Android, podemos responder a las consultas de todas las cuentas y redes sociales que tengamos sincronizadas, y además tiene una interfaz limpia y fácil de usar.

3. Evernote

Evernote es el anotador que no te puede faltar si estás trabajando desde el móvil. Uno de los aspectos menos “pensados” del trabajo del CM es el creativo: pensar ideas para generar contenido más y más interesante. No somos máquinas que solamente se dedican a mirar las pantallas de Facebook para ver quién habla: también tenemos que generar esa conversación. Es posible que se nos ocurran algunas ideas mientras estamos yendo o viniendo del trabajo, y la mejor forma de dejarlas registradas es a través de Evernote.

Esta aplicación para Android se complementa mejor cuando además tenemos instalada la versión de escritorio. Así, cuando tenemos una idea mientras viajamos o estamos lejos del ordenador, luego podemos sincronizar nuestra cuenta y ver lo que anotamos en el celular directamente en la computadora. Antes de Evernote, no quiero ni pensar en todas las ideas que se fueron por la cañería simplemente por no dejarlas asentadas.

4. Instagram

Creo que todas las marcas deberían tener un perfil en Instagram, y un CM que al menos esté interesado mínimamente en la fotografía. Es una herramienta ideal para cubrir conferencias y eventos, y un canal más de comunicación para que los usuarios se acerquen a la marca de una forma visual. Con la aplicación para Android, podemos movernos entre nuestra cuenta personal y la cuenta corporativa (con cuidado, obviamente).

5. WhatsApp

La comunicación entre los miembros del equipo es algo fundamental en cualquier trabajo, no solamente en Social Media. Por eso, tenemos que contar con una herramienta afilada que nos permita mantenernos en contacto siempre. WhatsApp es ideal. Tiene sus fallas, que muchas veces también dependen de la red local, pero nos ahorran los costos de mensaje de texto y también nos permiten enviar archivos multimedia si estamos cubriendo un evento.

No nos olvidemos que además podemos estar llegando tarde al trabajo o a una reunión y necesitemos que alguien nos cubra momentáneamente. En todos los aspectos, WhatsApp es otra herramienta imprescindible para los CM, dada su cualidad multiplataforma que hace que no importe si estamos trabajando con alguien con Android, iOS o Blackberry.

6. Polaris Office

Otro punto fundamental a tener en cuenta es que tenemos que tener la posibilidad de visualizar los archivos enviados a través del correo electrónico, o que descargamos de Dropbox. Si no estamos usando aplicaciones en la nube, tema que repasaremos en algunas líneas, tenemos que tener algo para visualizar reportes y otros documentos en PDF. Una opción muy buena es Polaris Office.

Esta suite nos permite visualizar y muchas veces editar los documentos que descargamos desde internet, y es compatible con los formatos de Microsoft Office que usualmente se usan en las agencias de publicidad y marketing. Puede que necesitemos repasar briefs y documentos mientras estamos de camino a una reunión, por lo que nos puede ahorrar mucho tiempo.

7. Facebook

Recientemente Facebook presentó su aplicación para páginas, que nos permite tener un control más extenso sobre nuestras cuentas. Aunque no querramos tener esta app instalada, podemos controlar el movimiento de la página de nuestros clientes a través de la aplicación de Facebook. Es recomendable no comentar demasiado para evitar errores, y aunque la aplicación de Facebook para Android deja mucho que desear, no puede faltar en nuestro teléfono.

8. Flipboard

La búsqueda de contenidos interesantes tiene que ser algo fundamental para un CM, porque motiva la interacción y lleva adelante nuestras páginas y cuentas. Ahora bien, encontrar contenido interesante en una era de internet donde todo el mundo está pendiente del próximo meme puede ser complicado. Para esto tenemos Flipboard.

Recientemente lanzado para Android, se trata de una aplicación bellísima que nos permite descubrir noticias y artículos de acuerdo con diferentes temáticas. Encontraremos cosas muy interesantes en los apartados de diseño y fotografía, pero hay para todos los gustos. También es muy detallada la sección de tecnología. El diseño de Flipboard también es extremadamente destacable, así que será un placer usarla como herramienta de trabajo.

9. TweetDeck

Sobre TweetDeck les hemos hablado varias veces, y aunque es una suite similar a HootSuite –nos permite agregar diferentes cuentas en un mismo lugar, para tener un control más centralizado- recomiendo tenerla también instalada. Una de las aplicaciones puede fallar en cualquier momento y necesitaremos de un plan de respaldo. Además, aunque no podemos tener miembros del equipo, la app de TweetDeck para Android es también completamente gratuita y tiene una interfaz muy amigable.

10. Google Drive

Cerramos esta lista con Google Drive, el disco duro flotante de Google, que cuenta con una serie de aplicaciones completamente útiles para el CM. Podemos editar documentos, planillas, presentaciones y más directamente desde el móvil, así como también almacenar archivos que se pueden compartir con otras personas.

Esta es la mejor herramienta para el trabajo colaborativo, dado que nos permite trabajar al unísono con otras personas directamente desde nuestro Smartphone. Antes de entrar a una reunión podemos hacer unos retoques en un archivo que el cliente verá luego, además de ahorrar tiempo mientras estamos atascados en el tránsito. Las posibilidades son ilimitadas.

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