10 maneras de subir la moral a los publicitarios (o todo lo contrario)



Hace unos días The New York Times publicaba una de esas historias que deberían hacer los publicitarios se replanteasen su profesión. El título del artículo en cuestión era “Una agencia de publicidad apuesta por el crowdsourcing para subir la moral de sus propios empleados”.

¿El resumen de la historia? Una agencia neoyorkina organizó un concurso con un premio económico para que sus empleados dieran con ideas para subir la moral la de plantilla de la compañía, en particular de los empleados más jóvenes.

Finalmente, la solución ganadora para subir la debilitada moral de los trabajadores de esta agencia neoyorkina fue proporcionar a la plantilla una superficie de más de 1.300 metros cuadrados ubicada en la sexta planta del edificio de la compañía para que los desmotivados empleados pudieran desarrollar individualmente o en grupos proyectos creativos y personales.

¿No es la idea ganadora de este insólito concurso de crowdsourcing no sólo disparatada sino también manifiestamente narcisista?, se pregunta Bob Hoffman en The Ad Contrarian. ¿Necesita realmente un publicitario una “guardería” para ser más creativo?, añade.

Es evidente que no. Por ello, y con el ánimo de denunciar el infantilismo, la egolatría y la locura que padecen hoy en día muchos creativos, Hoffman propone en clave de humor el siguiente decálogo para elevar la moral de los publicitarios:


1. Acompañar todas las presentaciones de Powerpoint de arcoíris y unicornios.

2. Hacer que los ponentes de conferencias de marketing digital se vistan como las Spice Girls.

3. Tras trasladar el festival de publicidad de Cannes Lions a Orlando.

4. Hacer un canje y poner las hojas de cumplimentación de tareas en el baño y el papel higiénico en el departamento de Recursos Humanos.

5. Exigir a los candidatos al puesto de social media manager de las agencia que digan la palabra “ecosistema” una y otra vez hasta que la vomiten.

6. Criminalizar los webinarios.

7. Cambiar todo los que es global a mundial y todo lo que es mundial a global.

8. Hacer que, por ley, todos los spots de camiones incluyan al menos una bailarina.

9. Exigir a Martin Sorrell que en la apertura de la conferencia anual de la American Association of Advertising Agencies (4A’s) cante la canción “Knock Three Times”.

10. Pasarse del e-mail al f-mail.

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