Así serán los “marketeros” en el año 2020



Espoleado por la digitalización y las nuevas tecnologías, el marketing está inmerso en una ola constante de innovaciones que se acelerará aún más en los próximos años. Dentro de ocho años, en 2020, los “marketeros” tendrán poco que ver con los que hoy todos conocemos pero, ¿cuáles serán sus principales características? CMO.com ha querido anticiparse al futuro y desgrana a continuación los rasgos que definirán a los “marketeros” en el año 2020:


1. Pensarán a partes iguales con el hemisferio derecho del cerebro y el izquierdo

En la próxima década, los “marketeros” serán “artistas” y “geeks” de la tecnología de manera simultánea. El pensamiento estratégico y analítico se fusionará con el talento creativo. Y se exigirá a los “marketeros” que tengan compensados sus dos hemisferios del cerebro: el izquierdo, que rigen la razón, y el derecho, que gobierna las emociones.



2. Serán “piezas móviles”

Los “marketeros” del futuro tendrán que aprender a desenvolverse en múltiples ámbitos de manera simultánea. No podrán permitirse el lujo de encerrarse en las áreas en las que se sienten más cómodos. Deberán salir fuera de su departamento para desempeñar muchas veces las tareas de colaborador y de coordinador.



3. Serán “agnósticos” desde el punto de vista de la tecnología y los canales

Si quieren sobrevivir en el futuro, los “marketeros” tendrán que ser “agnósticos” desde el punto de vista de la tecnología y los canales. Los cuatro o seis canales publicitarios con que contamos hoy en día podrían convertirse en decenas o centenares en 2020. Y los “marketeros” que estén “casados” con un único canal tendrán todas las de perder.



4. Los “inmigrantes” del marketing tomarán el control

Hoy en día, la mayor parte de departamento de marketing están poblados por “marketeros nativos”. En 2020, los departamentos de marketing estarán dominados por “inmigrantes” del marketing como los psicólogos cognitivos, los matemáticos, los científicos de datos, los sociólogos y los desarrolladores de software. En el futuro, el de marketing será un departamento completamente multidisciplinar.



5. Dejarán de “vender” para “servir”

De cara a los próximos años, los “marketeros” deberán hacer hincapié en la provisión de se servicios y de experiencias relevantes para el clientes, más que en vender un determinado producto.



6. Dirán adiós al “marketing para las masas”

En 2020, el “marketing para las masas” habrá pasado ya a la historia. El marketing dejará de mirarse en el espejo de los medios de comunicación de masas para mirarse en el espejo de la segmentación, la personalización y el microtargeting.



7. Gastarán más en tecnología que los propios directores de tecnología

En el futuro, los directores de marketing invertirán más de tecnología que sus propios homólogos del departamento de tecnología. Si quiere subsistir en la nueva era digital, los “marketeros” tendrán que aprender a ser líderes tecnológicos.



8. Amarán los datos, pero se mostrarán cuidadosos con ellos

Los datos serán el gran apoyo de los “marketeros” en los próximos años, pero también pueden convertirse en sus peores enemigos si no se muestran precavidos. Los datos son una mina de oro desde el punto del marketing, pero también entrañan graves amenazas, sobre todo desde el punto de vista de la privacidad, que los “marketeros” estarán obligados a reconocer.



9. Prenderán fuego al plan anual de marketing

Los días del tradicional plan anual de maketing habrán pasado a la historia en el año 2020. Los “marketeros” seguirán teniendo un plan anual de trabajo, pero se verán forzados a realizar sobre él continuos ajustes.



10. Emularán a los “hombres del Renacimiento”

Como los “hombres del Renacimiento”, los “marketeros” del futuro serán multidisciplinares e integrarán conocimientos del marketing, la publicidad, las relaciones públicas, el diseño y los datos.



11. El mercado será el mensaje

Dentro de unos años, el mercado será el que defina los mensajes de los “marketeros”. Por eso, éstos deberán buscar de manera constante el feedback y las experiencias del cliente para incorporarlas a sus mensajes. El marketing boca a boca, que ha sido siempre una de las piedras angulares del marketing, cobrará aún más importancia en 2020.

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