Cuatro aplicaciones para manejar documentos ofimáticos desde los móviles y tablets


Cuatro aplicaciones para manejar documentos ofimáticos desde los móviles y tablets


Uno de las cuestiones todavía sin resolver de forma satisfactoria para muchos usuarios es el manejo de documentos ofimáticos desde dispositivos móviles. Existen distintas alternativas, aunque creo que quizás falta una aplicación de referencia en el sector. Por eso hoy vamos a ver cuatro aplicaciones para manejar documentos ofimáticos desde los móviles y tablets.


Porque si desde los teléfonos puede resultar un poco incómodo, desde los tablets es una opción que muchos usuarios demandan, sobre aquellos que eligen dispositivos tipo transformer o que incorporan teclados para tratar de ser productivos con este tipo de documentos ofimáticos. Es fundamental una edición intuitiva, que no convierta en una tortura introducir cualquier cambio en un documento de texto, hojas de cálculo o presentaciones.

QuickOffice


QuickOffice

En este caso podríamos decir que se trata de la aplicación que mejor ha resuelto la edición de documentos desde dispositivos móviles, haciendo que la experiencia de usuario sea lo más satisfactoria posible. Ha destacado tanto que Google puso sus ojos en esta aplicación y se hizo con la empresa. Tiene aplicaciones disponibles para iOS y Android, tanto para teléfonos móviles como versiones específicas para sacarle todo el partido a la mayor pantalla de los tablets.


Podemos editar documentos de textos, hojas de cálculo o presentaciones, además de marcar y añadir notas a documentos PDF. El gestor de archivos permite trabajar tanto con los adjuntos de correo electrónico, los archivos guardados localmente o el almacenamiento en la nube de Dropbox, Google Docs o Evernote. El coste de la aplicación parte de los 11,33 €, aunque varía de una plataforma a otra y entre las distintas versiones.
Más información | QuickOffice

ThinkFree Office




Esta aplicación dispone de una gran cantidad de versiones para Android, desde un simple visor de documentos, hasta versiones más económicas que permiten la edición de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, por ejemplo. La versión para iOS es gratuita, pero no deja de ser sólo un visor de documentos sin posibilidades de edición.

Podemos adquirir la licencia desde 6,68 € y como extra nos ofrece 2 GB de almacenamiento en la nube que nos servirá para tener documentos sincronizados entre nuestro ordenador y los dispositivos móviles donde la tengamos instalada. Dispone de una versión PRO que añade características avanzadas para la impresión de documentos. Por supuesto en ambos casos pueden abrir todo tipo de formatos de documentos.
Más Información | ThinkFree Office

Kingsoft Office


Kingsoft Office

En este caso hablamos de una aplicación también para iOS y Android. Se trata de una aplicación gratuita que nos permitirá editar documentos y gestionar los que tenemos en la nube con Dropbox, Google Drive, Box.net o a través de un servidor FTP o WebDAV, algo que puede ser una buena solución en determinados momentos. Nos permite editarlos y guardarlos cambios tanto en local como en el respectivo servicio en la nube. En su versión internacional tiene soporte de idioma en español.


A la hora de trabajar con documentos recientes resulta bastante cómodo puesto que se van mostrando como diapositivas, por lo que si tenemos que volver sobre el documento es bastante sencillo encontrarlo. Por lo que respecta a la edición de documentos resulta bastante intuitiva, con marcadores para poner esta parte del menú a mano del usuario, ya sean las opciones de formato de párrafo, letra, etc. Por ponerle algún pero podría decir que he tenido algunos fallos a la hora de guardar documentos en Dropbox.
Más Información | Kingsoft Office

Documents to Go


Documents to go

Otra aplicación para iOS y para Android también de pago. Su coste depende de la versión pero puede rondar los 8 euros en la versión normal y sube a los 12 en la versión premium, aunque varía de una plataforma a otra. La diferencia fundamental entre estas versiones está en la edición de archivos en PowerPoint o usar los archivos que tenemos almacenados en la nube en servicios como Google Drive, Dropbox, Box.net o SugarSync entre otros.


Personalmente creo que es la más floja de las cuatro. Es un poco más económica que QuickOffice por lo que puede ser una solución si sólo pretendemos editar documentos de texto o hojas de datos, pero también pierde en la comparación con Kingsoft Office, que no tiene nada que envidiar en funcionalidad.

Más Información | Documents to Go

Por lo demás a la hora de elegir entre ellas cómo respeten los formatos es fundamental, pero eso no podemos comprobarlo hasta que empecemos a trabajar con ellas. Por eso para mi resulta fundamental las opiniones de los usuarios que tienen un perfil más cercano al uso que yo voy a darle a una aplicación de este estilo.

Bonus Track, lo que está por venir


De todas formas todo esto parece que va a cambiar en el mundo de los tablets con la llegada de Windows 8 y Office 2013 que vendrá preinstalado en su versión más básica con Windows RT. Puede que sea una solución para aquellos usuarios que hacen un uso intensivo de la edición de este tipo de documentos desde tablets. Lo mismo podríamos decir de su llegada a Windows Phone. Veremos si supone un impulso en ventas para estos dispositivos.


Por otro lado también estamos esperando una versión para móviles y tablets en la que está trabajando LibreOffice, para la cual todavía no se saben fechas. Sería una buena alternativa para mantener la misma aplicación de edición tanto en en la nube como en nuestros equipos de sobremesa con los documentos desde dispositivos móviles.

Por último Google tiene que terminar de mejorar la edición de documentos de Google Docs. Ya está en ello con las últimas mejoras introducidas en Google Drive pero la edición de documentos, sobre todo desde móviles necesita ser mucho más intuitiva y por el momento es mucho más cómoda con cualquiera de las aplicaciones que hemos reseñado.

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