Has sido elegido: los posts segmentados en Facebook


Has sido elegido

Has sido elegido... al mejor estilo de La Garra de Toy Story :-D

Quizá para algunos el verano se robó algunas de las novedades del 2.0, pero vale la pena volver a una en especial: las publicaciones segmentadas de las páginas de empresa en Facebook. ¿Cómo podemos sacarle el mayor provecho? Pues si consideramos que toda estrategia en medios sociales debe contar con un plan editorial que permita la vertebración de una comunidad con un público objetivo definido, estos targeted posts nos permitirían salirnos de la norma y no sacrificar así el engagement. Y a tu empresa le encantará esta noticia.

Un plan editorial requiere de la definición de temas clave para el posicionamiento objetivo de nuestra marca y una frecuencia de publicación de estos. En esta selección de temas, el contenido corporativo “duro” tiene un peso restringido (que en promedio, en mis proyectos, lo ubico en un 10%) con el objetivo de no saturar a los miembros de nuestra comunidad, y la cantidad de mensajes a publicar dependerá de la plataforma, su usabilidad y los hábitos de uso de las personas. ¿Pero qué pasa si no todos ven los mismos mensajes? Podremos aumentar el peso del contenido corporativo y restringirlo a quienes realmente interese. ;-)

La segmentación de posts nos permitiría abordar simultáneamente diferentes targets sin sacrificar el engagement general dentro de la comunidad. Esto es importante, pues es la calidad y no la cantidad de posts de una marca lo que determina la vinculación con su comunidad (de acuerdo con un artículo de Jeff Bullas, uno o dos posts diarios de una página de marca reciben 32% más “me gusta” y 73% más comentarios que aquellas páginas que publican más de tres posts diarios).

Dicho esto, antes de saber cómo crear posts segmentados, vale la pena reflexionar sobre cómo hacerlo sin socavar la relación de confianza alcanzada con nuestros usuarios:
  • Define las diferentes audiencias de tu negocio: siendo tan específico como sería tu usuario final (sexo, edad, situación sentimental, ubicación, idioma, intereses). Advertencia: mientras más filtros agregues, menos audiencia… y el mínimo volumen permitido es 20 personas. Halla el balance.
  • Define en tu plan editorial qué posts son genéricos y cuáles deben ser segmentados, en especial, aquellos de producto. Es aconsejable que coordines con las diferentes áreas de la organización un calendario de publicación.
  • Publica tantos posts como audiencias segmentadas tengas. No abuses de tu suerte, que más posts diarios a una misma audiencia implica menor engagement.
  • Oculta los posts segmentados dentro de tu página. La segmentación funciona sólo en la información que funciona en el newsfeed, no en tu página. Mantén la experiencia.
  • Aumenta el impacto de los posts segmentados: invierte en publicaciones promocionadas.
  • Procura que tu look and feel (cabecera, avatar de la página, etc.) sean conceptos amplios o de marca, independientemente de tus diferentes audiencias.
Con esta táctica lograremos aumentar la relevancia de las publicaciones para nuestros fans, si creamos experiencias de uso. Esto nos debería dar un mayor ratio de engagement que se traduciría a su vez en una fidelización de los fans (o al menos en una menor probabilidad de que pulsen el “ya no me gusta”). ¡Larga vida a la personalización del marketing!

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