Las infografías como herramienta de marketing: cuando todo son ventajas


Ahora que las infografías invaden la red, cualquier tema es susceptible de ser representado mediante sus gráficas. ¿Moda o futuro de la comunicación online? Las estadísticas dan que pensar: una infografía puede lograr un 832% más retuits que una imagen o texto, según recogen desde T2Omedia. Un nuevo formato ha llegado a nuestras pantallas alterando nuestra forma de compartir datos, cifras e incluso instrucciones. Se trata de las infografías, una representación muy visual válida para hablar de cualquier temática, desde el estado de las Redes Sociales a la utilización de los dispositivos móviles, pasando por estadísticas de cualquier sector.


¿Pero qué es lo que más nos atrae de las infografías?

Son esas cifras normalmente incomprensibles y frías las “culpables” de su triunfo: las infografías humanizan los datos y nos aclaran conceptos mediante dibujos y colores. De repente la mayoría de los internautas ha visto la luz. La misma información que en un formato más tradicional como un texto plano o una tabla no nos llamaría la atención, “por arte de magia” se transforma en un contenido atractivo al que no podemos resistirnos: nos apetece leerlo y solemos compartirlo.



Las ventajas de las infografías para el marketing online

Por otra parte, desde el punto de vista del Marketing Online, las infografías se han convertido en una herramienta muy poderosa para las empresas. Además de ahorrar tiempo tanto a clientes como a directivos al condensar muchas celdas y diapositivas en pocos centímetros, con ellas podemos conectar con nuestra audiencia, hacer branding, aumentar la visibilidad de la empresa, e incluso obtener enlaces a nuestras páginas web, aumentando el tráfico entrante.


Uno de los datos más representativos que confirman esta tendencia es el espectacular impacto que puede tener una infografía en Twitter: el 832% más de retuits frente a imágenes y textos.


¿En qué fijarnos a la hora de crear y difundir una infografía?

Pero “no todo vale”, hay que tener en cuenta que tan importante como el aspecto formal son el contenido y su estructura: debemos aportar datos nuevos y contrastados, y su diseño debe llamar la atención al mismo tiempo que facilitar la compresión.Nuestro fin último, no lo olvidemos, es que se entienda.

Ahora bien, seguir estos consejos todavía no significa que el material sintetizado llegue al ‘target’ esperado. Tan importante como los anteriores es el último paso, promocionar el contenido.


Algunos consejos sobre cómo hacerlo:


- Nombrar el archivo incluyendo las keywords relevantes, así como una descripción completa y botones sociales para poder compartir el archivo desde la página original.

-Hacer llegar la infografía a las fuentes que nutren la misma, porque son las más interesadas en que sus datos se conozcan.

- Escribir una noticia o una nota de prensa que la explique o la haga interesante para los medios incluyendo un link a la infografía completa.

- Segmentar la infografía y compartirla en webs de alojamiento de imágenes, como Picasa, ImageShack o Flickr, con enlaces a la página donde se encuentra la infografía completa.

- Programar tuits con datos que aparezcan en ella y con un link a la imagen completa. Compartir información igualmente en el resto de Redes Sociales, haciendo “apetitosa” la infografía.

- Dar difusión a nuestra infografía en los directorios existentes en la Red, como por ejemplo InfographicDatabase.com, SubmitInfographics.com, Visual.ly.

- Compartir la imagen con usuarios influyentes de webs de noticias y marcadores sociales como Delicious, Digg, StumbleUpon o Reddit.

- Transformar el contenido en vídeo para YouTube, Vimeo o Dailymotion y en Power Point o PDF para SlideShare o Scribd, para potenciar su difusión.

- Por último recordad incluir un cuadro de texto con el código embebido para que los usuarios puedan insertar la imagen en sus blogs o en sus páginas con un link a vuestra web.


Desde T2Omedia se han sumado a esta corriente y nos proponen 2 infografías: un resumen del estado mundial de las Redes Sociales en 2012 y una guía de consejos fundamentales para el éxito de una campaña en buscadores (SEM).

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