5 claves para entender el futuro del marketing de contenidos

Al mismo tiempo que el marketing tradicional, a través del product placement, la publicidad directa y las promociones, está desapareciendo, el marketing de contenidos ha cogido rápidamente el relevo. Así, nueve de cada diez anunciantes de B2B ya están utilizando algún tipo de estrategia de marketing de contenidos.

Y es que, al combinar la prevalencia del marketing de contenidos con su capacidad para tener éxito se hace más evidente todavía que la necesidad de una estrategia de marketing de contenidos no va a hacer más que crecer. Según SocialMediaToday las compañías que tienen un blog reciben un 55% más de tráfico. Además, a medida que el marketing de contenidos crece, también lo hacen los métodos para publicidad y crear contenidos con artículos (79%) y redes sociales (74%) todavía en cabeza, pero con un crecimiento del uso de blogs del 5% al 65%.

En cuanto a los anunciantes, un cuarto de los presupuestos se ha dedicado a marketing de contenidos y un 60% de las compañías ya tiene previsto aumentar está porción próximamente. Pero con tanto dinero invirtiéndose en contenidos, las compañías tienen que entender cómo hacer marketing en un panorama que no deja de cambiar. Por eso, algunos expertos han compartido en SocialMediaToday una serie de aspectos esenciales a tener en cuenta de cara al futuro del marketing de contenidos:

  1. Lee Odden, CEO de TopRank Online Marketing: En el próximo año los anunciantes invertirán más en sistemas de gestión de contenidos que integrarán planificación, producción, promoción y medición. Un contenido atractivo es difícil de escalar, pero con la solución de software adecuada los anunciantes podrán coordinarse, colaborar y optimizar sus esfuerzos de marketing de contenidos basándose en un sistema común.
  2. Jonas Klit Nielsen, CEO y fundador de MindJumpers: Las compañías seguirán invirtiendo en gente a través de contrataciones directas o externalizando el proceso de creación de contenidos. Hace falta un líder con experiencia en medios, un periodista o un editor, que dirija este proceso.
  3. Jamie Pappas, director y fundador de Pappas Advisors: El atractivo visual de los contenidos con buen aspecto seguirá aumentando en popularidad. Los sitios como Pinterest han demostrado el valor que los consumidores dan a los contenidos visualmente atractivos. Por eso, se seguirán integrando fotos, vídeos e infografías en las estrategias de marketing de contenidos.
  4. Bill Ives, socio de The Merced Group: El crecimiento del móvil, la alineación del contenido interno y externo y la importancia de las analíticas y la mejora de las herramientas serán los desarrollos clave de este año.
  5. Robert Rose, social media strategist en Big Blue Goose: Las estrategias diferenciadoras para el año que viene tendrán que ver con el uso de los contenidos de la forma más creativa, relevante, personalizada y atractiva posible. Los ganadores no serán aquellos que produzcan más, sino aquellos que produzcan las mejores historias.


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