5 reglas para utilizar los social media que todos aprendimos en la guardería


Algunas marcas, sobre todo las más pequeñas, se resisten a aventurarse en los social media por miedo a enfrentarse a lo desconocido. Si embargo, desenvolverse con soltura en estas plataformas no es tan difícil como parece. Si su empresa es novata en el universo 2.0, haga memoria y rescate algunas de las reglas que aprendió cuando iba a la guardería. Si le falla memoria, PR Daily le recuerda a continuación unas cuantas normas que todos aprendimos en nuestra más tierna infancia y podemos aplicar con éxito a los social media:


1. Sea amable con los demás

Como en la guardería, en los social media el objetivo no es acumular el máximo número de juguetes ni el máximo número de seguidores. Se trata de construir una comunidad de usuarios que interactúe y reporta realmente beneficios a las marcas. La clave está en entablar conversaciones con el cliente, hablar con él y no limitarse a hablarle de manera unidireccional.



2. Utilice un juguete cada vez

Puede que se sienta tentado de lanzarse simultáneamente a la piscina de Twitter, Facebook, Foursquare y el blogging, pero ¿tiene su empresa tiempo y recursos suficientes para un despliegue de estas dimensiones? Probablemente no. Antes de aventurarse en la Web 2.0, comience averiguando en qué plataformas está el público de su marca y dónde se muestra más activo.



3. Use su voz interna

Publicar mensajes en Facebook sobre lo maravillosa que es su compañía puede parecer una gran manera de hacer promoción de su empresa, pero los social media no son publicidad pura y dura y las marcas deben huir en estas plataformas de los mensajes que son sólo “autobombo”. En vez de agobiar al usuario con mensajes publicitarios, haga preguntas al cliente, responda a sus preguntas, haga encuestas y anime al consumidor a hablar sobre su marca. Comparte con sus seguidores y fans las noticias relacionadas con su compañía, pero no se olvide de ir un paso más allá y contarles también más cosas.



4. Aténgase a las normas

¿Cree que ofrecer un regalo o un cupón de descuento a todos aquellos que se hagan fan de su cuenta en Facebook le va a ayudar a construir una comunidad de marca de calidad? Puede que sí, pero no olvide que se trata de algo que contraviene las reglas de la famosa red social y que podría terminar con la expulsión de su marca de Facebook. Las redes sociales son plataformas nuevas pero ello no quiere decir que en ellas no haya normas.



5. Sea paciente

Los programas de social media marketing no tienen éxito de la noche a la mañana. Construir una comunidad de marca en la Web Social requiere tiempo y paciencia. Además, no olvide que en las plataformas 2.0 no importa tanto la cantidad como la calidad. De nada sirve tener miles de fans si ninguna de ellos interactúa realmente con nuestra marca.

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