7 lecciones de marketing que todas las marcas deberían aprender de Red Bull

Red Bull
, la primera bebida energética del mercado, nació de las manos del austriaco Dietrich Mateschitz y la ayuda de Chaleo y Chalerm Yoovidhya, dos socios coreanos, en 1987. Se trataba de una adaptación de la bebida tailandesa Krating Daeng pero a la europea y que ha logrado controlar el 70% de la cuota de mercado de bebidas energéticas. Por el camino, Mateschitz se ha convertido en el hombre más rico de Austria y uno de los 200 más ricos del mundo, y su marca todo un referente internacional.

Pero, ¿cómo ha conseguido una simple bebida mantener semejante éxito a escala mundial? Carlos Bravo, CEO de Coguan, ha repasado en su blog siete lecciones de marketing y publicidad que se pueden aprender de Red Bull.

1. Slogan y simbología: los dos toros rojos simbolizan fuerza y energía mientras que el sol que amanece al fondo es una referencia al origen asiático de la bebida. Antes de existir como marca comercial en Tailandia, la Krating Daen era una bebida que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para los pilotos japoneses y se cree que de ahí se inspiró el conocido slogan “Red Bull te da alas”. Red Bull es un ejemplo perfecto de cómo generar historias y mitos en torno a una marca da ganas de hablar de ella y compartirla.

2. Uso no promocionado: el consumo de Red Bull con bebidas alcohólicas es muy popular, especialmente entre los consumidores jóvenes. Pero no es un uso promocionado de la marca, sino que la compañía sólo dice que proporciona energía. Al final, Red Bull se ve en discotecas y bares como una especie de “droga” legal que no sólo permite a los consumidores aguantar en forma toda la noche, sino que quita el sabor desagradable de las bebidas fuertes, a pesar de los conocidos efectos adversos que este consumo puede provocar.

3. Marketing de la Vaca Púrpura: Red Bull se ha convertido en la “Vaca Púrpura” de las bebidas siguiendo los consejos de marketing de Seth Godin. Su precio está dos o tres veces por encima del de otras bebidas azucaradas, y no hay ningún motivo aparente para ello, pero hace que sea considerada “especial”. Además, su sabor no suele ser del gusto de la mayoría de los consumidores, pero cuando hace falta energía, su mensaje es que entre todas las bebidas Red Bull es la que más energía proporciona.

4. Marketing de emociones extremas: frente al marketing de la felicidad de Coca-Cola, se puede decir que Red Bull ha creado el marketing de las emociones extremas. La adrenalina provoca sensaciones agradables en las personas aficionadas a la emoción y el peligro y gracias a Red Bull ya no necesitan tirarse por un puente para experimentar sensaciones parecidas.

5. Presencia en eventos: El Red Bull Flutag fue uno de los primeros eventos de la marca en darse a conocer, y sus divertidísimos aviones caseros que se lanzaban por un puente evitando caer al agua. El éxito mundial fue rotundo, y le sucedieron otros muchos eventos deportivos que lograron dar una presencia mediática increíble a la marca.

6. Patrocinio de deportistas: Josef Ajram es uno de los nombres más conocidos en nuestro país, pero la lista de deportistas patrocinados por Red Bull es larguísima y son reconocidos por la gorra con la marca Red Bull que tienen que llevar siempre puesta por contrato. O el caso de Felix Baumgartner, que logró saltar desde la estratosfera gracias al apoyo de Red Bull. Para los deportistas, formar parte del club de élite en el que se ha convertido el patrocinio de Red Bull es todo un honor.

7. Marketing de contenidos multimedia: patrocinar muchos eventos y muchos deportistas no sólo genera visibilidad, sino también un montón de contenidos en vídeo, fotos y textos. Red Bull tiene su propio canal específico para vídeos, Red Bull TV, aplicaciones o juegos entre otras muchas cosas. El ejemplo perfecto de que la marca no sólo tiene que informar de lo que hace, sino ofrecer a los usuarios contenidos que les mantengan pegados a la pantalla de sus dispositivos durante horas.

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