Búsquedas, social, local y tarjetas de crédito: cómo navegar sin ahogarse en las cuatro “olas” de datos


La innovación digital ha transformado radicalmente la forma en que compramos, recibimos descuentos, utilizamos cupones y pagamos productos y servicios. Toda una actividad digital que está creando cada día 2,5 trillones de bytes de datos y que ha logrado que el 90% de todos los datos que hay en el mundo hoy se hayan creado sólo en los últimos dos años.

Sin un mecanismo con el que evaluar los datos y crear una narrativa que permita ver la progresión será inevitable ahogarse bajo las oleadas de datos que se generen cada semana, cada mes o cada minuto. Hay que marcar un foco de atención y hacer que el big data sea la clave para cumplir con los objetivos generales: adquirir, mantener y aumentar las relaciones con los clientes y medir todos estos esfuerzos a través de cada canal.

Para entender este nuevo panorama, edo ha creado una infografía en la que analiza las claves para navegar en las cuatro olas de datos de nuestra era: búsquedas, social, local y tarjetas de crédito.

1. Búsquedas: con los datos de búsquedas es posible acercarse a una relación de uno a uno con los clientes, respondiendo a un único nivel de solicitud con relevancia. Pero la intención de examinar es limitada y carece de la capacidad de medición en tienda.

2. Datos sociales: los datos sociales ayudan a personalizar los mensajes para el consumidor y los grupos de personas con ideas, intereses o gustos similares. Pero los datos sociales carecen de atribuciones de ventas claras porque los amigos de una compañía en una red social no siempre son los clientes.

3. Datos locales: los datos basados en la localización suponen un gran paso adelante en la combinación entre los datos digitales y los datos en tienda. Pero estar ahí, o incluso hacerse “alcalde” de cualquier sitio, no significa que se haya hecho ninguna compra.

4. Datos de tarjetas de crédito: las tarjetas de débito y crédito ahora ya son canales inteligentes y medibles para segmentos de consumidores específicos. La segmentación y las mediciones en tienda generan interesantes datos sobre el comportamiento de los consumidores respecto a los niveles de gasto.



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