¿Cómo conseguir empleo en una empresa online? Mandando un CV diferente

eCard Correos Janto

Es un placer decir que con este post me estreno como colaborador en #TcBlog, además de como nuevo miembro del gran equipo de Territorio creativo. Pues bien, ya que os he fastidiado la historia contando el final, vamos a empezar por el principio.

Mis motivaciones al escribir estas líneas son dos: Primero contar mi experiencia personal, sin intención de plantearlo como “el método”. Y segundo demostrar que las redes sociales SÍ sirven para encontrar empleo, pero como en todo hay que tener una estrategia marcada. Las buenas noticias no llegan sin esfuerzo.

Si tu objetivo es llamar a la puerta de una empresa relacionada con el entorno online, este post te podrá inspirar como a mí me sirvieron otros muchos posts de los que leí en éste y otros blogs. La cuestión principal es no parar de leer o “videar” buenas fuentes formativas y no permitir que se esfumen las ganas de aprender.

Teniendo claro que quería encaminar mi trayectoria profesional al mundo del marketing online o digital y especialmente al Social Media era importante marcarse una empresa como objetivo y adaptar lo máximo posible mi solicitud a la misma. Por ello había que tener claro todo lo que quería transmitirles y además generar relaciones previas al contacto oficial.

Si tenemos en cuenta la filosofía de Territorio creativo, la manera tradicional de envío de CV por email me parecía demasiado fría o caduca. Por ello pensé en una presentación algo diferente y que reuniera varias pinceladas del mundo online/digital. Os lo resumo en 3 puntos principales en todo envío de CV:

1 ¿Qué quiero transmitir?
  • Me apasiona el Social Media y Marketing Online
  • Conozco el lenguaje, herramientas y plataformas 2.0
  • La empresa Territorio creativo realmente me interesa
  • Quiero que veáis mis proyectos y trabajos anteriores
  • Estas son mis habilidades personales

2 ¿Cómo lo voy a transmitir?
Utilizar todos los elementos para que la empresa reciba la mejor percepción de mí. Un primer contacto positivo siempre suma puntos..
  • Postal eCard
Este sería el medio. Como se puede ver en la imagen superior, me serví de la app de Correos que permite enviar postales personalizadas desde el móvil a un precio muy razonable como son 1,5€ (España) y con muy buenos resultados de tiempo y calidad. Debí probarla previamente al envío final para confirmar visualmente la correcta llegada a domicilio y cálculo de los días de envío. No dejar nada al azar es importante.
  • Código QR
Incluir un código QR me permitiría ampliar el contenido de la postal, en este caso dirigiendo hacia mi perfil en about.me. Con la herramienta online QRHacker pude crear un código QR superpuesto sobre mi fotografía utilizada en redes sociales que aparecía parcialmente cubierta y “escaneando se podría completar mi perfil”.

QRhacker
  • Optimización de perfil en about.me
About.me sería la web a la que llegarían tras escanear el QR por lo que debía estar perfectamente organizada, con todo el contenido que quería mostrar disponible y adaptado a mobile. Aquí se podría comprobar no sólo mi CV profesional, sino mi gestión y uso del resto de perfiles sociales o proyectos en los que participo, así como mis habilidades y trabajos anteriores.
  • Uso de URL Goo.gl
El código QR que dirigía a about.me estaba vinculado con una URL acortada de Goo.gl, por lo que gracias a las estadísticas ofrecidas por este servicio podría monitorizar el momento en el que recibían y escaneaban la postal para esperar feedback o llevar yo la iniciativa en el caso de no recibirlo.

Goo.gl Analytics
  • Foto de Instagram + hashtag
¿Qué sería una postal sin una foto de un destino viajero? Pues pensando en la fotografía 2.0 incluí una imagen de Instagram de uno de mis viajes veraniegos, situando en su parte inferior el hashtag #summerOFFworkON que en definitiva era el tema que trataba la postal.
  • Diseño gráfico de postal
El diseño visual ayudaba con una disposición sencilla de todos los elementos a percibirlos correctamente y usando el color corporativo de Territorio creativo se lograba decir indirectamente que el objetivo era pasar a formar parte de la empresa.
  • El texto de solicitud/presentación
Muchas cosas por decir a la empresa de la que quieres formar parte. Si hubiese escrito una carta de presentación tradicional habría tenido más espacio, pero la plataforma de eCards tiene límite de caracteres por lo que tuve que aprovecharlos al máximo. Además… ¿Por qué decirlo todo en un primer contacto? El mundo de las redes sociales te obliga a emitir mensajes cortos, pero que se entiendan fácilmente y que tras llegar al público se genere un diálogo. Esta premisa intenté cumplirla en el texto de la postal que podéis ver en la parte superior.
  • Buenos resultados en Google para “José Antonio Fernández (Janto)”
Al fin y al cabo era la firma con la que terminaba el texto de presentación y si los responsables de Cultura y Gestión del Talento querían encontrarme buscarían mi nombre en Google. Por ello debía asegurarme de limpiar cualquier resultado incoherente o que pudiera perjudicar el proceso de selección (todos tenemos muertos en el armario jejeje). Os recomiendo “Free Monitor for Google” para comprobar los resultados de vuestras palabras clave.
  • Generación de relaciones previas con empleados de la empresa
Esto no es algo forzado o preparado sino que el propio transcurrir de mis inquietudes en el mundo online me llevó a seguir el blog en el que estoy escribiendo ahora. Gracias a ello pude dialogar posteriormente en el entorno Social Media con algunos de sus colaboradores y miembros de Tc que tras llegar la postal a las oficinas podrían complementar la información que yo daba a HR, pero de primera mano.

3 ¿A quién voy a enviarlo?
  • Personal HR en Territorio creativo
La postal debía ser enviada a nombre de los responsables de RRHH (cultura y gestión de talento), ya que eran las personas que analizarían mi perfil y decidirían si encajo en la empresa y si finalmente merecía una entrevista. De nuevo las redes sociales y el entorno de web 2.0 me ponía fácil dirigirme a ellas. A través de las listas en twitter de Tc, se puede acceder a la lista de tecerianos y más fácil aún en su propia web. Nos vamos al pie y encontramos el perfil de todos los componentes del equipo (Nosotros/Tecerianos) y la dirección exacta de sus oficinas dónde mandarlo.
  • Empleados de Territorio creativo
Indirectamente, comentar a los conocidos que tienes en la empresa que vas a enviar algo, genera expectativa. Como he comentado con respecto a la creación de relaciones antes de darte a conocer oficialmente en la empresa, es crucial para conseguir avales internos y generar confianza más allá del papel o la pantalla. Aunque las herramientas y la estrategia sean importantes, el factor humano nunca hay que dejarlo de lado.

Resumen de estrategia y acciones
  • Generación de relaciones previas (personas)
  • Creación de postal con todos sus elementos (medio)
  • Probar envío a dirección propia (no improvisar)
  • Identificar destinatarios y confirmar su presencia en oficinas. Gracias a @Luznunez ;)
  • Enviar postal el lunes, fecha prevista de llegada jueves, previa a #Tcdesayunos (tiempos)
  • Confirmar llegada con escaneo de QR + Recibir feedback (monitorizar)
  • Y… ¡la esperada entrevista!
Pues bien, ésta es mi experiencia personal, quizás el resultado de años de formación, que llevan a la generación de ideas y afortunadamente al comienzo de una ilusionante carrera profesional con un empleo. Me encanta analizar casos prácticos de herramientas online y gestión de redes sociales, principalmente las que defienden que ON y OFF deben ir de la mano, por lo que escribir estas líneas me ha servido también de autocrítica. Finalmente, espero que a vosotros os pueda servir de inspiración para poder llamar a la puerta de la empresa que deseáis en este mercado laboral cada vez más competitivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales