Cómo defenderse de los “asesinos” de ideas



Todos los que trabajan en el mundo de los negocios se han topado probablemente en alguna ocasión con los denominados “asesinos” de ideas, aquellas personas que aprovechan para atacar a las ideas cuando están recién salidas del horno y dejarlas directamente K.O.
Las frases más utilizadas por los “asesinos” de ideas para asestar sus mortíferos golpes a la creatividad son expresiones como las siguientes:

- “No tenemos dinero”.


– “No funciona”.



– “No representa lo que somos”.



– “No has pensado en todas las consecuencias”.



– “Es demasiado grande”.



– “Es demasiado trivial”.

Las ideas nuevas generan en el creador el deseo entusiasta de compartirla inmediatamente con todo el mundo. Sin embargo, para cuidarse de los ataques de posibles “asesinos” de ideas, es recomendable tomarse unos minutos antes de darla a conocer e intentar a anticiparse a las reacciones de los más agoreros.
Se trata de dar la vuelta a las críticas de los “asesinos” de ideas:

- “No tenemos dinero”: “¿Por qué tener dinero haría fácil y más efectiva la implementación de la idea?”.

- “No funciona”: “No intentarlo no significa que no funcione”.

- “No representa lo que somos”: “No se trata de lo que nosotros somos, se trata de lo que nuestros clientes quieren que seamos”.

- “No has pensado en todas las consecuencias”: “¿A qué consecuencias te refieres específicamente?”.

- “Es demasiado grande”: “¿Cómo vamos a crecer si no asumimos grandes ideas?”.

- “Es demasiado trivial”: “¿Cómo puede ser trivial algo que beneficia al cliente?”.

Para que los “asesinos” de ideas no nos pillen con la guardia baja, Jay Arthur propone en Design Taxi los siguientes consejos:

- Abre bien los oídos

Escucha a los “asesinos” de ideas todos los días. Haz una lista y utilízala para el torrente de críticas que muy probablemente generará tu próxima nueva idea.


- Presta atención a las críticas constructivas

A veces, los que aparentemente son “asesinos” de ideas pueden aportar al creador de ideas críticas realmente constructivas.


- Prepárate

Adelántate a los disparos del “asesino” de ideas para que las balas terminen rebotando en quien las ha formulado en primer lugar.


- Confía primero en tu círculo de confianza

Antes de ponerla a merced de los “asesinos” de ideas, prueba la validez de tu idea con tu gente más cercana.


- Sé flexible

Prepárate para encontrarte con un “asesino” de ideas detrás de otro cuando hagas pública tu idea.


- Conviértete en un mercader de ideas

Aprende a preparar con antelación tus ideas, anticípate a las posibles objeciones y responde con claridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales