Comunicación interna 2.0: el teléfono ya no está escacharrado


Imagen extraída de Baú do Bruno

Todas las empresas necesitan comunicar sus servicios pero no sólo externamente, también internamente. Es de esa comunicación de la que nacen buenas relaciones laborales, un buen flujo de comunicación entre directores, mandos medios y empleados -ya sea una organización vertical u horizontal-.

¿Pero quiénes son los guardianes de estos flujos de información? El departamento de Comunicación de las empresas ha de trabajar en conseguir que los flujos de información sean los mejores, sin embargo, hay que alinear esta comunicación con la estrategia cultural de la empresa, por lo que los departamentos de recursos humanos, de gestión del talento, deben asumir la responsabilidad conjuntamente con comunicación.

Si sumamos actitud y tecnología encontramos el concepto 2.0, conocido por todos. Este concepto se puede poner de coletilla a muchas áreas empresariales, gestión 2.0, cultura 2.0, comunicación 2.0, etc.

Tal y como se podía leer ya en el 2007 en el estudio de Randstad Tendencias la Comunicación Interna “cumple la función primordial de integrar a las personas en los objetivos de su empresa. Es una clara herramienta de gestión vinculada a la consecución de resultados y al éxito del proyecto corporativo.” Por lo que no debemos desatender esta faceta de la empresa y no podemos dejar que ésta se base en corrillos en la hora del café o en un teléfono roto.

Antes de todo, es necesario conocer las herramientas de las que disponemos para construir una red de información interna, de puertas para adentro. Muchas empresas no piensan en este entramado de relaciones. Piensan que el departamento de Comunicación o Prensa es sólo para eso, cubrir y respaldar a los medios de comunicación -muy equivocados-. Pero no, antes de todo tiene que haber una base, unos cimientos creados por los empleados que suele partir de la iniciativa del sector Comunicación y Cultura, ambas de la mano.
Para conseguir esta comunicación abierta y transparente existen varias opciones y herramientas sencillas que se pueden implantar en la organización con la cooperación de ambos departamentos:
  • Yammer: ejemplo de software social empresarial lanzado en el 2008 que se utiliza para la comunicación privada dentro de las organizaciones o entre miembros de la organización, incluso para grupos predesignados. Originariamente fue lanzado como un servicio de microblogging de empresa y hoy en día tiene aplicaciones en diferentes sistemas operativos y dispositivos.
  • SocialCast: plataforma que permite crear una comunidad social dentro de la empresa, sencilla de utilizar conecta a los empleados con el conocimiento, las ideas y los recursos que necesitan para trabajar de una maneras más eficaz y divertida. Esta herramienta nos permite unificar la comunicación y la colaboración entre todos los miembros de la organización. Permite crear diferentes capas de contenidos para facilitar su uso. Hay que destacar que permite flujos de actividad los cuales “son el futuro de la colaboración empresarial, uniendo a personas, datos y aplicaciones en tiempo real en una central, interfaz accesible, virtual.”
  • Blog corporativo: se utiliza por una organización en internet para alcanzar objetivos de branding, comunicación y generación de leads de ventas. Un blog de empresa pone a disposición del público los puntos de vista de empleados de la empresa, equipos o portavoces.
  • Zincro: red social corporativa que crea una intranet colaborativa donde se puede unificar la comunicación, la gestión de documentos y personas. Crea una capa social en las típicas intranet que apuesta por una empresa interconectada. Zincro nos ofrece además el Manual de buenas prácticas en Redes Sociales Corporativas, donde podremos encontrar, entre otras cosas, cuáles son las normas de uso básicas de una Red Social Corporativa o cómo y cuándo usarlas.
Somos conscientes de que la comunicación se ha convertido en una herramienta estratégica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. Pero no todas las empresas piensan que la base está dentro de la empresa. Según el Estudio Redes Sociales, Social Media y Entorno digital en Comunicación Interna elaborado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa  sólo el 56,8% de las empresas participantes, de una muestra de 156, dicen estar adaptadas a las herramientas 2.0.

Pero estamos de suerte, hay compañías, como las que componen el Consejo Asesor del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporarativa, que creen en que la Comunicación Interna posee un rol estratégico y es necesario alinearse con la cultura 2.0 y los planes de negocio.

En Territorio creativo podemos considerarnos innovadores en este sentido, tenemos el lema “las personas primero”. Con eso no nos referimos sólo a nuestros clientes, sino también a las personas que también se desarrollan aquí, que pasan la mayor parte de su tiempo en una empresa en constante avance y son las máximas responsables de que esto triunfe.

Por ello, transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.

Establecer esa comunicación con objetivos claros y concretos ofrecerá resultados indirectos muy interesantes para organización y miembros de ella.
  1. Mayor compromiso por parte de los empleados.
  2. Harás sentir partícipes a tus empleados de tu empresa, de tu proyecto, de los problemas que puedan surgir y de los éxitos, es decir, aumentará la percepción de pertenencia a la organización.
  3. Lograrás una mayor motivación y así un mejor rendimiento de tus empleados.
  4. Crearemos marca interna.
  5. Tendremos más información para poder tomar decisiones.
Los objetivos últimos de esta práctica es crear una cultura compartida entre todos los miembros, es demostrar una organización horizontal donde los flujos de de información son eficaces. Y todo ello dará como resultado una mejor organización.

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