El secreto del branding: las acciones hablan más fuerte que las palabras


Todo tipo de estudios, artículos, entrevistas y columnas de opinión hablan sobre la caída de la confianza de los consumidores y la ciudadanía en las viejas instituciones como el gobierno, los medios y los bancos. Al mismo tiempo, ha aumentado la confianza de la gente en sus redes sociales, laborales y familiares como fuentes de información y consejos. Y, ante esta nueva realidad, parece evidente que a las instituciones más asentadas les ha llegado la hora de replantearse cómo recuperar la confianza.

Que las acciones hablan más fuerte que las palabras no es una afirmación nueva, pero ahora menos que nunca el mundo necesita retórica. Como decía Jean-Paul Sartre, lo que hacemos determina nuestra apariencia. No se trata de que alguien te diga la verdad porque sea honesto, sino que esa persona se define como alguien honesto porque dice la verdad una vez tras otra.

La generación actual es la primera que está asumiendo la responsabilidad social corporativa como un factor de higiene. Y las marcas están inmersas en la tercera era del branding, en la que los valores éticos son un factor vital junto a los elementos funcionales y emocionales. Las buenas marcas ahora tienen que ser buenas y olvidar que hablar no convence, que ahora hay que hacer las cosas adecuadas.

Todo esto ha provocado que los programas de RSC tengan objetivos claros y públicos, medibles y programados y hayan logrado ser mucho más creíbles entre el público que cualquier otra acción anterior. Y todo es mucho mejor cuando estas actividades buenas permiten que las personas participen, que cada uno ponga su granito de arena y se sienta bien consigo mismo por ayudar en una buena acción, aunque sea al lado de una marca.

Al final, estas prácticas están en la cima de una experiencia de compra excelente, tanto en la práctica como en términos de imagen. Y gobiernos, bancos y medios pueden empezar a aplicar las mismas estrategias, porque ahora se apoya lo que haces, no lo que dices que haces.

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