Red Bull Stratos: el patrocinio que rompió la barrera del marketing


Si el domingo pasado Felix Baumgartner logró romper la barrera del sonido con su salto desde más de 39.000 metros por encima del suelo, Red Bull ha demostrado que una marca puede romper las barreras del marketing y el patrocinio si es capaz de mirar más allá. De hecho, Red Bull Stratos puede considerarse una de las mejores campañas de marketing de la historia, se mire como se mire. Y es que el patrocinio de Red Bull ha saltado de los deportes extremos a un nuevo estándar de esfuerzos de marketing y promoción que ha encajado a la perfección con el archiconocido slogan de la marca: “Red Bull te da alas”.

Pero los ocho millones de personas que vieron en streaming el salto desde la estratosfera de Baumgartner sólo es el principio de lo que puede presentarse como un punto de inflexión en la historia del marketing. “El patrocinio ha trascendido los deportes y el entretenimiento de la cultura pop, llegando a nuevos consumidores que Red Bull no suele capturar, y a una escala global”, explica Ben Sturner, CEO de Leverage Agency en Business Builders.

“El valor para Red Bull está en las decenas de millones de dólares de exposición global y se seguirá hablando de Red Bull Stratos y se seguirá divulgando socialmente durante mucho tiempo”, añadió Sturner. Y esto se debe a que el patrocinio estaba tan extendido e intrínsecamente asociado al logro que no hay ningún medio capaz de desasociar la marca del evento en su cobertura. Y si el evento es un logro humano tan histórico como el alcanzado por Baumgartner, la presencia en los medios está garantizada, y por toneladas.

“No me sorprendería que tuvieran un récord mensual de ventas. Era la primera noticia en lso informativos, no sólo en los programas deportivos, y no se habría podido hablar de la historia sin mencionar a Red Bull. Y con todo el ruido posterior y la participación online, algunas de las cuentas en Twitter con millones de seguidores hablando sobre Red Bull… Eso es algo que no se puede cuantificar”, explicó Sturner.

Más allá de la emisión en directo en YouTube y la cobertura social, según ABC News el salto de Baumgartner se emitió en otras 40 cadenas de televisión y 130 medios digitales. Además, fue portada de informativos, diarios y medios online de todo el mundo. No cabe duda de que Red Bull se ha puesto delante de los ojos del planeta entero.

Y éste es el planteamiento que muchas marcas, especialmente las pequeñas, deben introducir en sus estrategias de marketing. “Cada marca tiene un atributo que potencialmente puede ser más grande que la vida. Necesitas algo que vaya a trascender. Hoy, y en esta era, todo consiste en el engagement y la amplificación del mensaje, y Red Bull ha conseguido esto”.

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