Antes de empezar a hacer cosas, las agencias tienen que buscar ideas que se puedan realizar


Está claro que las agencias tienen que hacer cosas. Si quieren ser competitivas en un mundo fragmentado, disruptivo y sin intermediarios hace falta un replanteamiento de la forma de hacer para dejar de crear ideas y empezar a desarrollar ideas realizables.

Puede que sólo sea una moda y que la mejor opción sea esperar a que pase mientras se hace lo que las agencias mejor saben hacer: crear buenas ideas de comunicación. Pero mientras pasa el tiempo y se demuestra si es una moda pasajera o un modelo dispuesto a quedarse, las agencias deberían plantearse un cambio radical, olvidarse de hacer cosas sin más y equiparse con ideas que se puedan realizar.

No se trata de empezar a pensar como un diseñador o un ingeniero después de años pensando como un artista o un escritor. Cada profesión se enmarca en unos modelos de generación de ideas que encaja en lo que crean. Por eso, es importante dar un paso mental hacia atrás, moverse hacia un lado y empezar a caminar en un nuevo estilo de pensamiento. Un cambio importante para las agencias que no se puede expresar en una presentación de PowerPoint o una propuesta por email, sino que exige una nueva mentalidad en todas categorías profesionales dentro de la agencia.

Las agencias tienen que adoptar un compromiso con el concepto “plataformas, no campañas” además de plantear nuevas estructuras. Un cambio a largo plazo para una agencia que después habrá de plantearse cómo hacer ideas realizables, un proceso en el que los planners también tendrán un papel muy importante. Ellos serán los que guíen las ideas hacia conceptos que se puedan descargar, llevar puestos, jugar, customizar, dividir en partes, o incluso hackear. Sólo pensando de esta forma se puede llegar a una idea realizable.

Hay una serie de pasos básicos que pueden guiar a las agencias en este camino de crear ideas realizables que generen cosas realizables:


1. Haz que el proceso creativo sea open-source

Desde los creativos tradicionales hasta los programadores, todos los trabajadores de una agencia tienen diferentes capacidades. Cuando se crea una solución diferente, se necesitan puntos de vista diferentes.



2. Piensa en plataformas, no en campañas

No se trata de un spot de 30 segundos ni de un banner. Se trata de ideas que puedan evolucionar para acoger múltiples ideas adicionales.



3. Entiende las APIs

Si tu idea no se puede llevar a internet probablemente no sea viable para ser desarrollada en el siglo XXI.



4. Adopta un proceso repetitivo

Las ideas realizables se modifican, matizan y transforman su fuerza cuando se prueban. Hay que concebir, probar y mejorar.



5. Crea una tensión físico-digital

Muchas de las mejores plataformas entienden cómo equilibrar el comportamiento del consumidor que trasciende entre el mundo físico y el digital. Hay que pensar cómo una idea puede llegar a la gente en el espacio físico, pero también en el digital y móvil.

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