El marketing multicultural debe sofisticar e integrar sus estrategias

Las estadísticas son claras. Si continúa el crecimiento de dos dígitos, la población de latinos y asiáticos superará la de los blancos no hispanos en 2050. Una situación que no debería ser algo desconocido para los marketeros del país, según Teneshia Warner, una consultora responsable de algunas de las campañas de marketing orientadas hacia la diversidad étnica más conocidas para marcas como Hennessy, Procter & Gamble, KFC o Disney.

Ahora, Warner ha lanzado un nuevo libro en el que asegura que es necesario un planteamiento más sofisticado demográficamente. “Los anunciantes antes tomaban un modelo muy sencillo, como la traducción o poner un afroamericano en el anuncio. Pero la conversación de la diversidad está evolucionando, y tiene que evolucionar para que los marketeros no piensen en ello desde un punto de vista obvio”, aseguró en una entrevista con AdWeek.

Según Warner el marketing tiene que evolucionar hacia una “competencia cultural”, entender la experiencia cultural de los consumidores, su modo de vida, sus valores. “Lo más importante no es concebir el marketing multicultural como un añadido a la estrategia general. Hay que pensar en él dentro del marketing general”.

Es lo que ha hecho Disney con el desarrollo de Disney Dream Academy, que selecciona 100 estudiantes multiculturales de Estados Unidos para participar en un programa con el que vivir sus objetivos y metas a través de experiencias reales. También lo ha hecho Procter & Gamble como “My Black Is Beautiful”, una campaña que iniciaron las mujeres afroamericanas que trabajan en P&G y que sentían que no había imágenes positivas de ellas en los medios de masas.

“Los anunciantes tienen que encontrar la forma de apoyar lo que estos consumidores defienden e interactuar con ellos en sus comunidades. Cada marca debe retarse a tener una relación one-to-one para cada consumidor multicultural. Hoy, eso es posible”, explicó Warner.

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