Ofertas en Facebook: cómo implementarlas y aprovecharlas al máximo

El comercio es algo que siempre se le ha escapado a Facebook. Las redes sociales son una forma genial de tener un canal de comunicación más distendido, por ejemplo, pero no son lo ideal a la hora de vender. Podemos crear un álbum de fotos con las últimas piezas de la colección de primavera –por poner un ejemplo tonto- pero no podemos venderlas. Facebook ha intentado muchas formas de monetizar la plataforma a través de maneras independientes a la publicidad, como por ejemplo con Facebook Credits, sin mucho éxito. Algunas pruebas piloto fueron satisfactorias pero no se popularizaron.


No podemos vender por Facebook, bien. Pero esto no quiere decir que no podamos usar todas las herramientas que nos ofrece la plataforma para dar un beneficio monetario a nuestros clientes y llevarlos del mundo digital de las redes sociales al mundo tangible de la compra. Es algo que puede estar faltando. Siempre decimos que mucho del engagement depende de lo que tengamos para ofrecer a los usuarios: concursos, promociones, son fundamentales para mantener una página de Facebook exitosa. Ahora bien, también podemos sumar otra pata más a nuestro engagement: las Ofertas de Facebook.

Básicamente, si aún no las descubrieron, se trata de una especie de publicación de cupones para que nuestros usuarios soliciten y luego canjeen en un local de la marca. Como con todas las herramientas de Facebook, lo que tenemos que pensar es si realmente la necesitamos. Y también tenemos que planear de qué forma podemos usarla para sacar el máximo provecho. Por eso, hemos armado esta guía con consejos para comenzar a implementar las Ofertas de Facebook en una página de marca, con las formas para usarla y las mejores maneras de hacerlo.

¿Cómo activar las Ofertas?

Antes que nada, tenemos que ser los administradores de la página. Si somos los encargados de administrar las redes sociales entonces esto es una obviedad, pero bueno, es un detalle que no podemos pasar por alto. En el cuadro de texto donde generamos las actualizaciones de estado, encontraremos las Ofertas. Cuando hacemos clic en esa opción, tendremos 3 variables a elegir para que nuestros consumidores canjeen dicho cupón u oferta:
  • En la tienda
  • En internet o en la tienda
  • En internet
Hasta ahora, todo bastante simple. Si vamos a hacer una oferta en la tienda, se puede incluir un código de barra para que se lea –esto es algo a coordinar con nuestro cliente-. Luego vamos a tener que seleccionar un título para la Oferta, con la opción de agregar además una miniatura para acompañar –recomendable, ya sabemos que las imágenes son muy atractivas para los usuarios de Facebook-, y los detalles para canjear en internet, como una dirección de correo o un código de canje. No nos olvidemos NUNCA de añadir los términos y condiciones de la oferta.

¿Para qué sirven?

Ahora ya sabemos cómo usarlos, pero ¿realmente nos sirven? Bueno, como con todas las herramientas que tenemos disponibles para una cuenta, tenemos que decidir si conviene o no. Si la marcar que estamos manejando realmente no tiene cosas interesantes para ofrecer, o no está interesada en hacerlo, entonces no deberíamos usarlas. Pero si no está interesada, entonces tenemos estas razones para darles.
  • Fidelizar clientes: los concursos, promociones y ofertas son una forma genial para crear una relación con el usuario y, en este caso, cliente. Al asegurar un descuento estamos no solamente garantizando que pueden volver a nuestra página, sino también que pueden volverse clientes habituales en el futuro cercano.
  • Promocionar un nuevo producto: Facebook es una vidriera excelente para nuevos productos, y asignarles un descuento particular –la plataforma recomienda que no sea menor al 20%- los hará aún más visibles.
  • Generar tráfico hacia una web o visitas a una tienda: para canjear los descuentos, obviamente que los usuarios tendrán que visitar la tienda o la web. Así nos podemos asegurar una buena cantidad de tráfico de cualquier forma.
  • Aumentar el alcance de la página: cuando las personas reclaman un descuento o cupón se publica en el timeline de sus amigos, lo que nos garantiza más alcance con otros usuarios y más presencia en la red de contactos que tienen nuestros seguidores.
  • Aumentar los seguidores de una página: por otro lado, estas mismas publicaciones ayudan a que otros usuarios se interesen por nuestra oferta y quieran seguirnos.

¿Cómo se pueden aprovechar?

Por supuesto, hay formas y formas de hacer una oferta en Facebook. Les vamos a dar 5 consejos para poder aprovecharlas al máximo.
  • Limita el número de cupones: tenemos la opción de otorgar cupones limitados; podemos usar esto para generar anticipación y que los usuarios tengan una presencia más constante en nuestra página. Por supuesto, sin molestarlos, y dando una cantidad considerable de acuerdo con la cantidad de fans que tengamos en la página.
  • Maximiza tu presupuesto: las Ofertas en Facebook cuestan, obviamente. Si tenemos un presupuesto limitado para trabajar, intentemos maximizarlo analizando qué tipo de ofertas podemos hacer y en qué momento podemos hacerlas.
  • Usa una imagen atractiva: todo entra por los ojos, y nuestras ofertas también. Podemos trabajar con un diseñador para hacer una imagen que sea más atractiva.
  • Pinnea tu oferta al tope de la página: la oferta será una publicación normal de la fanpage, por lo que podemos usar la funcionalidad de Pin para que quede siempre como nuestra primera publicación.
  • Hazla simple: aunque los clientes pueden ser un poco complicados, tratemos de que nuestras ofertas sean completamente simples y sean fácilmente comprensibles. Lo mismo vale para los términos y condiciones de la misma.
Si todavía no han probado las Ofertas de Facebook recomiendo que lo hagan. Es una gran forma de interactuar con nuestros usuarios y llevar resultados tangibles a nuestros clientes.

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