Una nueva generación de perfiles profesionales en Internet

Hace ya mucho tiempo que el formato del clásico CV agoniza. Miles de empresas en todo el mundo comienzan a buscar profesionales basándose en sus características personales, mucho más que en su experiencia en áreas específicas. A menudo es más importante tener un gran líder, independientemente de su formación académica, que un individuo con cinco diplomas universitarios, y las bases de datos de currículos tienen que adaptarse a esta realidad.

Cuando os presentamos el lanzamiento de marketyou hace unas semanas vimos como, efectivamente, la tendencia es mostrar informes con resultados de decenas de preguntas relacionadas con nuestra personalidad, permitiendo que las empresas se hagan la pregunta que cada vez es más importante en los departamentos de Recursos Humanos:
¿Será esta persona feliz en nuestra empresa?

© The Sign - Fotolia.com

No se trata de un virus altruista que conquista el mundo y sí de una regla que muchos conocen desde hace tiempo pero pocos aplican en la realidad: Un empleado feliz es más productivo, viste la camisa de la empresa y genera discusiones mucho más válidas para el crecimiento de la compañía.


Mientras modelos como LinkedIn están lejos de morir (siempre es necesario conocer la experiencia académica y profesional de las personas, así como el feedback - siempre positivo, en este caso – de sus jefes y compañeros de trabajo), otras opciones son imprescindibles, y la web nos enseña como es posible encontrar y usar estas nuevas herramientas.

Vimos hace meses como cuvitt filtra perfiles según sus habilidades personales, como Sokanu realiza más de 100 preguntas para encontrar nuestro perfil profesional ideal, como se multiplican las opciones para crear CVs usando las redes sociales… las empresa se están moviendo, los candidatos están conociendo este nuevo vínculo y la web esta ofreciendo las herramientas. Mientras tanto, las universidades comienzan a ofrecer cursos gratuitos vía Internet, muchos de ellos con el deseado certificado final.

Quien dude que las cosas están cambiando, es porque no ha aprendido a abrir bien los ojos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales