10 cosas inútiles a las que debería meter la tijera en sus acciones de marketing


Desde que va de la mano de la tecnología, el marketing evoluciona a la velocidad del rayo y pone múltiples herramientas a disposición de los “marketeros” con el objetivo de hacerles a éstos la vida mucho más fácil. Sin embargo, el maridaje del marketing con la tecnología es un arma de doble filo. Las constantes novedades facilitan las cosas a los “marketeros”, pero son tantas que terminan a menudo agobiándoles. Si en 2012 no quiere perder tiempo, ni dinero, en novedades inútiles, no tenga miedo de meter la tijera en las partidas que propone a continuación HubSpot:


1. La fijación con el SEO on-page

Los “marketeros” se agarran con fuerza al SEO on-page porque es algo que pueden de alguna manera controlar. Los títulos de las páginas, las imágenes, las URLs y los contenidos son parámetros más o menos controlables, pero no es en ellos donde los “marketeros” deberían concentrar sus fuerzas. En lugar de obsesionarse con el SEO on-page, los “marketeros” deberían comenzar a centrarse en las palabras clave, los links, la experiencia del usuario y las conversiones.



2. La obsesión con la publicación de contenido para los blogs

Desde que hace unos años se subieran al tren de los social media, los “marketeros” se han convencido por fin de la necesidad de bloguear. Aun así, muchos se han obsesionado tanto con los blogs que están confundiendo calidad con cantidad. Para triunfar en el blogging es necesario no tanto publicar muchos posts como publicar posts de calidad.



3. El empeño por hacer al cliente siempre el mismo tipo de oferta

Para generar leads las marcas necesitan realizar ofertas verdaderamente interesantes a sus clientes. Una oferta puede funcionar muy bien, pero después se necesita otra y a continuación otra. Para meterse en el bolsillo al consumidor se necesita no una oferta, sino múltiples ofertas que capturen en cada momento la atención al cliente. Para lograrlo es interesante observar el histórico de ofertas de la marca y ver cuáles han funcionado mejor.



4. Los millones de “microsites” que pueblan la red de redes

Para tener una buena estrategia de SEO, las marcas necesitan inbound links y para lograr este tipo de links, es preciso que otras páginas apunten a su web. La solución para conseguirlo pasa para muchas marcas por la creación de múltiples “microsites” propios, una estrategia que se revela la mayor parte de las veces como una pérdida de tiempo y de dinero. En lugar de obsesionarse con los “microsites”, las marcas deben concentrarse en la generación orgánica de inbound links y en la creación de contenido y de marketing que la gente ame realmente.



5. Informes por todas partes

Es indudable que los informes son una parte ineludible de toda estrategia de marketing, pero para que éstos tengan realmente utilidad es necesario que las marcas se centren en las métricas que realmente necesitan, que analicen las áreas en las que sus negocios son más fuertes y que hagan hincapié en ellas.



6. La obcecación de las marcas con las notas de prensa

Las notas de prensa son una excelente herramienta para generar inbound links, pero lo cierto es que no siempre cumplen este cometido. En lugar de publicar tantas notas de prensa, las marcas deberían apostar por otros tipos de contenido –posts para blogs, por ejemplo– que atraigan a lectores cualificados y generen links de calidad.



7. Toneladas de gastos en medios pagados sin estrategia de targeting asociada

Cuando lanzan campañas online basadas en el modelo CPC, las marcas deben preocuparse de que éstas lleguen realmente al público con el que quieren conectar. Aunque el volumen de consumidores contactados inevitablemente será menor, el nivel se conversiones será después mayor.



8. Las apps móviles

Las aplicaciones móviles están de moda, pero son a menudo un sumidero de gastos y tiempo para las marcas. Antes de apresurarse a lanzar decenas de apps al mercado, las marcas deben optimizar su presencia en internet móvil. El impacto negativo de no tener una web adaptada a los nuevos dispositivos móviles será siempre mayor al de contar con una aplicación de éxito.



9. La historia interminable del rediseño de las webs corporativas

Renovarse o morir. Éste es el lema por el que se guía la mayor parte de la marcas en el nuevo universo digital. No obstante, para renovarse no es necesario remover por completo los cimientos de una web corporativa. Antes de meterse en “obras” interminables es recomendable llevar a cabo tests para realizar pequeños cambios que tengan el máximo impacto en las conversiones.



10. Esas redes sociales que nadie usa

Redes sociales hay muchas, pero no todas se adaptan por igual a las necesidades de las marcas. Por eso, es necesario que las marcas optimicen su presencia en canales 2.0 que realmente estén haciendo prosperar su negocio y que no tengan miedo de dejar de lado aquellas plataformas que no están logrando resultados.

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