10 trampas que pueden hacer saltar por los aires su estrategia en los social media


Según un reciente estudio de Social Media Examiner, el 83% de los ‘marketeros’ admite la importancia de los social media para sus negocios. Sin embargo, si la nueva Web 2.0 es tan importante, ¿por qué está tan plagada de errores “marketeros”? Básicamente porque las marcas tropiezan una y otra vez en las siguientes trampas que enumera a continuación Fast Company:


1. No definir adecuadamente las métricas y los objetivos

Aunque muchas marcas se empeñen en lo contrario, el número de “followers” y de “likes” no es un objetivo de marketing. La meta del social media marketing va más allá y consiste en desarrollar interacciones con el consumidor que impacten realmente en las marcas. Se trata de conectar con el consumidor para transformarlo en “evangelizador” de la marca.



2. Contratar a un community manager “profesional” para ser la voz de la empresa

Muchas empresas confiesan sin tapujos no comprender las nuevas plataformas 2.0 y por ello no dudan en confiar su presencia en estos canales a cualquier becario un poco avispado en las nuevas tecnologías. La profesión de community manager no es un pasamiento, es un trabajo a tiempo completo que demanda al que la ejerce experiencia, conocimiento y pasión. Por eso es recomendable que esta labor recaiga en personas que sean ya miembros naturales de la comunidad de la marca.



3. Contratar a un experto para ser la voz de la compañía

Otras empresas son más cuidadosas a la hora de elegir community manager y confían este papel a personas que son ya “estrellas” dentro del universo 2.0. El problema de este tipo de profesionales es que terminan promocionándose básicamente a sí mismos y sólo de manera ocasional a la empresa que les paga.



4. Escasa participación de los ejecutivos de la compañía

Para que la nueva cultura 2.0 eche realmente raíces dentro de las empresas, también los altos mandos deben involucrarse personalmente en los social media.



5. Contemplar los social media desde una perspectiva analógica

En los medios tradicionales las estrategias de marketing parten de “uno para muchos”. En los social media, el marketing se hace “uno para uno” o de “uno para unos pocos”. La mentalidad es diferente y, por lo tanto, son también distintas las habilidades que deben mostrar los “marketeros”.



6. Aferrarse al viejo modelo del “push marketing”

Los social media son sociales porque implican la relación con otras personas. En estas plataformas no funciona, por lo tanto, el lanzamiento de mensajes unidireccionales sin prestar atención al feedback. Cuando las marcas ignoran al consumidor en las redes sociales, éste se siente ofendido y las compañías pierden la oportunidad de influir sobre ellos en estas plataformas.



7. Promocionar los productos y los servicios de la marca incesantemente

Es probable que su marca consiga nuevos fans y seguidores si les ofrece constantemente cupones de descuentos, pero ¿logra con ello su compañía estrechar lazos a largo plazo con el consumidor? En el mismo momento en que sus rivales en el mercado bajen los precios, el cliente no dudará tampoco en dar plantón a su marca. Además, la excesiva abundancia de anuncios y promociones molesta particularmente al consumidor en las redes sociales.



8. No tener nada valioso que decir

Las marcas deben mostrarse activas en los social media, pero ello no quiere decir que deban agobiar al consumidor con contenido de poca calidad que no aporte a éste ningún valor. Es mejor publicar poco contenido de mucha calidad que mucho contenido de dudosa calidad.



9. Tener un nivel de actividad inconsistente

¿Publica su marca 50 tuits al día y desaparece después durante dos semanas? Si su marca mantiene un nivel de actividad tan intermitente en los social media, difícilmente logrará conectar con el consumidor.



10. Implementar estrategias de “talla única”

Puesto que los productos y servicios de las marcas son únicos, sus estrategias en los social media deben ser también únicos. Puede que Coca-Cola le vaya muy bien con su estrategia en la Web Social, pero eso no significa que ésta pueda aplicarse con éxito a otras marcas, tanto de su propio sector como de otros ramos de actividad.

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