11 consejos de “copywriting” para escribir de manera tan seductora como Apple

Los anuncios de Apple son toda una oda al minimalismo. En ellos el producto es el absoluto protagonista, pero las palabras desempeñan también un papel clave. Y es que la empresa de la manzana, además de “maestra” del diseño, lo es también del “copywriting”. Kissmetrics enumera a continuación las once técnicas que utiliza Apple para escribir textos que “enamoran” al consumidor:


1. Centrar la atención en una única y gran idea

En los titulares de sus anuncios online y offline, reserva todo el protagonismo a una única y gran idea: sus propios productos (el iPhone 5, el iPad, etc.).



2. Fomentar la legibilidad de los textos con frases breves y rotas

En publicidad, las frases cortas funcionan siempre mejor que las largas. Por eso, Apple no tiene miedo de “romper” frases para convertirlas en algo más breve. Muchas de las frases de Apple comienzan, de hecho, con las conjunciones “y” y “pero”. Son frases “rotas”, pero son “breves” y por eso funcionan.



3. Fabricar frases memorables de la mano de las rimas, la repetición y de la sonoridad de las palabras utilizadas

La compañía de Mountain View es toda una experta fabricando frases sonoras que se quedan literalmente grabadas en la memoria del consumidor: “Everything you need. Everywhere you go”, “The thinnest, lightest, fastest iPhone ever”, “Resolutionary”.



4. Reforzar la credibilidad de la marca echando mano de detalles técnicos

En sus textos publicitarios, Apple incluye datos y cifras para hacer hincapié en la calidad y en el carácter único de sus productos.



5. Fascinar a la audiencia con historias

Las historias son una poderosa herramienta de “copywriting” y Apple lo sabe. Para presentar en sociedad los nuevos auriculares del iPhone 5, la empresa de la manzana narró, por ejemplo, una fascinante historia sobre la manera en que sus ingenieros dieron a luz este nuevo producto. Los nuevos “earPods” de Apple fueron probados por más de 100 sujetos sometidos a situaciones de extremo calor y frío mientras practicaban deporte en un gimnasio. Con esta historia, Apple consiguió que ésta cobrara vida en la mente de sus clientes y se convirtiera en algo memorable.



6. Persuadir al consumidor mediante los problemas

A veces, la mejor manera de convencer al consumidor de las bondades de un producto es presentarlo como la solución a sus problemas. Esto es lo que hace, por ejemplo, Apple en el anuncio en que promociona la funcionalidad del nuevo iPhone 5 para amortiguar el ruido de fondo durante las conversaciones telefónicas.



7. Utilizar analogías para describir la calidad del producto

La calidad es un concepto abstracto, por lo que Apple se vale a menudo de las analogías para convencer al consumidor de la calidad de sus productos. Por eso, compara, por ejemplo, el nivel de precisión con que está fabricado el iPhone 5 con el de un sofisticado reloj, o asegura que utilizar FaceTime es como hablar con una persona que se encuentra dentro de la misma habitación.



8. Despejar una por una las posibles objeciones del consumidor potencial del producto

Antes de crear sus anuncios, Apple se preocupa de investigar cuáles son las posibles objeciones del consumidor potencial de sus productos para despejar después una por una cada una de ellas.



9. Animar al consumidor a adquirir la última versión de un producto comparándola con versiones anteriores del mismo producto

A los clientes de Apple les gusta estar a la última, en gran parte porque la compañía no se cansa de comparar en sus anuncios las ediciones anteriores de sus productos con las más nuevas. De esta manera, al cliente no le queda más remedio que rendirse a la evidencia y comprar el producto más novedoso.



10. Cautivar a la audiencia con palabras poderosas

En sus anuncios, Apple utiliza expresiones poderosas como “tú”, “nuevo” y “completamente nuevo” y se vale de palabras que ayudan al consumidor a “imaginar” de una manera vívida sus productos.



11. Crear llamadas a la acción realmente persuasivas

Apple crea en sus anuncios llamadas a la acción que el cliente simplemente no puede rechazar porque le explican con minuciosidad todos sus beneficios.

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