6 claves financieras para que las pequeñas empresas planten cara a 2013


Los vendedores siempre están buscando formas de diferenciarse de la competencia y así hacerse más atractivos para los consumidores. Pero con tantos factores a tener en cuenta, como la estacionalidad, las relaciones con los proveedores y la gestión del cash flow, las tiendas online se pueden ver ahogadas entre montañas de tareas. Por eso, Direct Commerce propone seis consejos para que las pequeñas empresas disfruten un 2013 financieramente perfecto.


1. Repasa las ventas del año pasado

Hacer una lista de propósitos de año nuevo para tu tienda online debe ser una parte clave de tu plan. ¿Hay algún pico en los resultados de ventas? Si es así, ¿sabes por qué se impulsaron esas ventas? Si se trata de un producto en concreto, pedir más ayudará a ir hacia delante. Si es una línea de productos que se ha hecho popular, también tendrá sentido pedir más existencias.



2. Haz un análisis DAFO

Identificar tus debilidades y fortalezas es importante para dejar fuera a la competencia. Además, hay trabajar sobre las oportunidades y las amenazas que podrían afectar al negocio. Factores externos que no siempre se pueden controlar pero que sí hay que tener en mente constantemente.



3. Establece objetivos financieros realistas

Primero investiga, mira las líneas de producto que sabes que pueden vender, pide más y sigue consiguiendo ingresos de estos productos. Establece análisis trimestrales de las ventas y objetivos financieros a conseguir para cada trimestre. Tener objetivos de ingresos en mente te ayudará sin duda a mantener el camino hacia el éxito.



4. Comprueba tus reservas

Los retos de cash flow son muchísimos, y por un montón de razones. Ya sea porque tu dinero está relacionado a PayPal o que necesitas pagar a un mayorista para conseguir inventario, tener un cash flow positivo siempre es un reto.



5. Conoce tus opciones de financiación

Ahora que los bancos no hacen préstamos a pequeñas empresas y que los procesos administrativos son cada vez más largos, las empresas tienen problemas para aprovechar un buen acuerdo cuando tienen la oportunidad. En lugar de tirar de la tarjeta de crédito o pedir préstamos a familiares o amigos, muchos vendedores están apostando ahora por opciones alternativas para financiarse.



6. Fideliza a tus clientes

A los consumidores les gusta comprar en aquellas tiendas en las que confían. Y la confianza sólo se crea desarrollando relaciones con los clientes. Ya sea a través de una entrega garantizada en el mismo día o la entrega de una nota personalizada con cada paquete que se envía, conectar con los consumidores puede ayudar a mantener el negocio en el buen camino a largo plazo.

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