2013: cuando la compra online y la personalización se encuentran


Dos realidades se han encontrado al fin. Por un lado, las compras online se han convertido en una realidad. Hasta hace no tanto tiempo, este sector era blanco de críticas y desconfianzas. Los usuarios miraban las ventas a través de internet con ojos escépticos, pero parece que ahora el esfuerzo de las empresas y la protección de datos y privacidad han empujado este nuevo canal de ventas.

Por otro lado, se ha logrado la máxima expresión de los deseos de los consumidores. Ya se lo han hecho saber a marcas y empresas: lo que quieren son productos personalizados, que se adapten perfectamente a sus necesidades e intereses.

A la personalización las ventas online, que se generalizarán mucho durante este año, le han venido como un guante. Varios estudios han destacado ya la importancia creciente de las recomendaciones en el proceso de toma de decisión, ya que una recomendación personalizada aumenta la credibilidad del usuario incrementando así las posibilidades de consumar la venta.

Además, se ha demostrado que en esta ecuación de venta online y personalización las redes sociales funcionan como un factor de multiplicación. Las recomendaciones basadas en la actividad social de los usuarios resultan más fiables ya que se muestran más receptivos a los comentarios y opiniones sus contactos próximos que a las críticas de expertos. Los usuarios también han admitido no estar tan condicionados por el tipo de tienda en la que se insertan las recomendaciones.

Existe, pues, una nueva realidad a la que las empresas deben adaptarse y de la que pueden sacar provecho. Para ello, la clave está en centrarse más en el perfil del usuario y no tanto en el producto. “Si bien ya existen muchas tiendas cuyo motor de recomendación se basa en criterios de cross selling (“productos complementarios”), up selling  (“productos equivalentes”) o productos populares, los puntos de venta online del futuro integrarán una capa de inteligencia social que les permitirá ofrecer productos en función del perfil y actividad social de los compradores.”, apunta Sergio Cortés, CEO de Social-Buy.com.

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