¿Cómo ha evolucionado la figura del ‘marketero’ de datos en los últimos 20 años?


A medida que los datos y la información van tomando más peso dentro de las estrategias de marketing, las responsabilidades y prioridades de los profesionales del marketing también han ido cambiando.

Desde el Don Draper de comienzos de los 90 hasta el Jockey actual no sólo han pasado dos décadas, sino que hemos asistido a una transformación total del prototipo de especialista en markeitng de datos.

Así lo demuestra la última infografía de las consultoras de análisis de marketing digital y estrategia ValueClick y Mediaplex. En ella se detallan cinco perfiles prototípicos que permiten una comparación con un toque de humor respecto al aspecto físico:


- 1994: The Don Draper. El ‘marketero’ repeinado que busca el retorno de la inversión (ROI) a través de cualquier medio.

- 1998: The Cost Cutter. Con sus gafas de pasta tiene como objetivo recuperar la inversión reduciendo costes.

- 2004: The Point Builder. El ‘marketero’ de comienzos de milenio, pretende maximizar el ROI innovando incluso con su pelo largo.

- 2006: The Data Miner. Es un concienzudo ‘maketero’ con bigote que trata de sacar el mayor partido a los datos.

- 2012: The Data Jockey. Quiere convertir la información en una ventaja comercial.


Parece que el futuro no sólo traerá la maximización de la información proporcionada a través de los datos para la configuración de las estrategias de marketing, sino que los datos vienen de la mano de un look desenfadado.


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