¿Cuáles son los hábitos de las marcas que van en el vagón de cola del marketing digital?


Los nuevos medios digitales han cambiado completamente la manera de aproximarse al marketing y ello ha obligado a las marcas a coger carrerilla para no quedarse atrás ante los constantes cambios que se están sucediendo en este terreno. Sin embargo, sigue habiendo marcas que se muestran reticentes ante el nuevo marketing digital. Si no quiere ser como ellas, evite los hábitos que enumera a continuación Digiday:


1. Centrarse demasiado en el negocio y no tanto en el consumidor

Un error común de las marcas particularmente torpes en sus estrategias de marketing digital es que están demasiado centradas en sus negocios y dejan de lado a los consumidores. Para triunfar en el marketing digital, hay que apostar por la construcción de relaciones con el cliente y ello lleva tiempo. Las marcas que utilizan sólo los medios digitales para ganar dinero a corto plazo descuidan inevitablemente su relación con el cliente y ello se deja notar tarde o temprano en su negocio.



2. No querer evolucionar

Las marcas están obligadas a moverse con los tiempos si quieren sobrevivir. Aun así, hay algunas compañías que siguen resistiéndose a los cambios y ello se deja notar en sus acciones de marketing digital. Para sobrevivir en la nueva era digital, se necesita flexibilidad y apertura de miras. Justamente lo que le ha faltado a la recientemente naufragada Kodak.



3. Jugar sobre seguro

Lo seguro es aburrido y lo aburrido rara vez es memorable. Las compañías que juegan siempre sobre seguro no logran echar raíces en la memoria del consumidor. Para conseguirlo, es necesario apostar por nuevas plataformas y canales y asumir riesgos. A nadie le gusta fracasar, pero cometer un error puede ser también positivo. Se trata de fracasar lo antes posible para tomar nota lo más rápido posible de los errores cometidos. Un ejemplo de marca arriesgada es Red Bull que puso toda la carne en el asador y ganó con el célebre salto estratosférico de Felix Baumgartner.



4. Ignorar los datos

Las marcas que ignoran los datos están condenadas a no llegar demasiado lejos en el nuevo panorama digital. Los “marketeros” más avispados están sacando ya el máximo partido de los datos para lograr mejores resultados en sus acciones de marketing. En cambio, aquellas marcas que están renegando de los datos no están proporcionando a sus clientes la mejor experiencia posible y éstos les están dando la espalda. Esto es lo que le pasó, por ejemplo, a la aerolínea United Airlines que, tras ignorar sistemáticamente las críticas de sus clientes en las redes sociales, se vio en la picota en el año 2009 con un vídeo viral en el que un cliente protestaba porque la compañía le había roto su guitarra durante un vuelo. El vídeo acumuló más de 12 millones de visitas en YouTube.



5. Contemplar el marketing desde compartimentos estancos

Para funcionar realmente, el marketing digital tiene que formar parte del ADN de la marca. Necesita ser parte de todo lo que compañía hace. Las marcas que no son capaces de entender esto están abocadas al fracaso.

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