El uso de la “segunda pantalla” beneficia a la televisión


El estudio anual “Utilización de los medios” realizado por SevenOne Media que analiza la forma de hacer uso de los medios por parte de los usuarios ha llegado a una curiosa conclusión: el uso de “la segunda pantalla” para consultar Facebook o Twitter mientras se ve la televisión beneficia a la “caja tonta” en contra de lo que se podría pensar a primera vista.

El uso simultáneo de la televisión y aparatos conectados a internet como ordenador, smartphone o tablet es una práctica muy común hoy en día: casi el 60% de los encuestados dice hacer uso de internet al menos de vez en cuando mientras ve la televisión, ya sea como plataforma de comunicación o como herramienta para aclarar información recibida en la televisión.

Este fenómeno, al que se ha bautizado como “generación de las dos pantallas”, se ha visto cada vez más incrementado por la rápida expansión de los dispositivos portátiles y su inclusión en los hábitos de vida de la sociedad. La proliferación a su vez de las redes sociales ha conseguido que gran parte de la población las utilice para expresar sus ideas sobre lo que está haciendo en cada momento, y ver la televisión es un acto susceptible de muchos comentarios y que puede generar mucho feedback. El mundo de la televisión debería hacerse eco de este fenómeno y adaptar sus contenidos a los hábitos de sus usuarios.

El estudio de SevenOne Media ha dado además muchas cifras interesantes sobre el consumo de medios en Alemania: el tiempo de utilización diario se ha incrementado mucho en los últimos diez años llegando a 585 minutos actualmente. La televisión sigue siendo el medio favorito de las masas con 205 minutos diarios, mientras que los medios digitales ocupan 107 minutos diarios de media.

Muchos medios, sobre todo los escritos o la radio, se han visto negativamente influenciados por el ascenso de los medios digitales. El sector editorial ha visto cómo sus lectores tienden cada vez más al formato digital dejando de lado sus publicaciones en papel, lo cual les ha obligado a adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer soluciones de pago a través de la red para poder subsistir. La televisión en cambio sigue siendo el medio estrella, que en vez de mermar por el incremento de los medios digitales se ha visto beneficiado creando una especie de simbiosis con ellos, pero tampoco debería dormirse en los laureles y debería adaptar sus contenidos a una nueva generación con unos gustos cada vez más amplios.

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