La protección de la privacidad será la principal amenaza para el Big Data en 2013


Cada vez más oímos hablar de los datos, del Big Data, de la gestión de una gran masa de información y de los beneficios que puede tener tanto para empresas como para consumidores. Conozca ahora las principales tendencias del data para este año.

- Las fuentes de datos de medios sociales se están cerrando. Los medios de comunicación sociales precisan de desarrolladores de aplicaciones y servicios para que sus plataformas sean más atractivas. Así, se ha creado Tweetdeck para Twitter, o juegos de Zynga para Facebook. Sin embargo, a medida que las plataformas sociales más populares han crecido, se han vuelto menos dispuestas a permitir que cualquier persona pueda acceder a sus datos, cada vez más valiosos.

Twitter limitó su acceso a los datos y fue demandado por PeopleBrows, una empresa de análisis de medios sociales, que trabajaba esencialmente con los datos de la red social de los 140 caracteres. PeopleBrowsr afirmó que pagó un millón de dólares (más de 750.000 euros) a Twitter para acceder a sus datos.

Si bien puede esperarse que otras redes con menor volumen de datos abran sus puertas a los analistas, las grandes están bloqueando de forma gradual el acceso a estos. Por ello están cambiando las reglas del mundo del desarrollo de aplicaciones y ello supondrá una importante fuente de ingresos para los privilegiados que tengan acceso a los datos.

- Demasiados datos para tan pocos analistas. Cada vez más y más empresas necesitan cuantificar sus datos, traducirlos en resultados. Pero faltan profesionales para la interpretación de los mismos. Por ello no resulta extraño que algunas empresas, como IBM, inviertan ahora en la formación de los científicos de datos del futuro.

- Washingtong presiona sobre la privacidad. Rencientemente se ha desarrollado un proyecto de ley del Senado estadounidense que pretende proteger la privacidad en los dispositivos móviles, principalmente sobre los datos de geolocalización. La autorregulación es un enfoque que para muchos no funciona. La Comisión Federal del Comercio en Estados Unidos (FTC), que apoya las iniciativas que protegen la privacidad, ha actualizado a su vez las líneas a seguir para la protección de los niños en internet. Numerosos proyectos de ley de privacidad están surgiendo en Washingtong, e incluso aunque no sean aprobados en 2013, la presión de los defensores de la privacidad no cesará.

- Facebook se unirá al programa de privacidad de la industria. Casi todas las grandes empresas que conviven en el ecosistema de la publicidad digital forman parte del organismo para la regulación de la publicidad: la Alianza de la Publicidad Digital (DAA). Sin embargo, Facebook no se encuentra entre sus filas. Aunque la compañía afirma que sus herramientas permiten a los usuarios no recibir publicidad no deseada, las ofertas de la plataforma para crear anuncios dirigidos a un público objetivo concreto apuntan a que el usuario no tendrá tanto poder de decisión. No solo eso, sino que podría considerarse una intromisión en la privacidad de los usuarios. Se espera que esto cambie y que Facebook pase a formar parte de la Alianza de la Publicidad Digital.

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