Los medios sociales no salvarán su negocio, pero pueden ayudarle a conocer mejor a sus clientes


Los expertos en medios sociales le dirán, probablemente con mucha razón, que son la clave para llegar a los clientes y que fluya la comunicación con estos. Pero esto no resulta tan fácil. No se trata sólo de crear un buen contenido, publicar anuncios o ser auténtico y transparente, como se recomienda a menudo.

Los medios sociales no salvarán su empresa. El éxito en los negocios va mucho más allá de la buena o la mala gestión de su cuenta de Facebook. Incluso las pequeñas empresas no son inmunes a esta realidad. Según la Small Business Administration (Administración de Pequeñas Empresas en Estados Unidos), más del 50% de las pequeñas empresas fracasa en los primeros cinco años. Esto no tiene nada que ver con los medios sociales. Además, debe considerar que este tipo de medios no han de ser vistos como una forma de ahorro para la empresa.

Michael Ames, autor de “Administración de Pequeños Negocios” (Small Business Management) muestra las ocho principales razones que contribuyen al fracaso de las malas empresas:

- La falta de experiencia

- Capital insuficiente

- Mala ubicación

- Mala gestión de inventario

- Exceso de inversión en activos fijos

- Acuerdos de créditos insuficientes

- Uso personal de los fondos de la empresa

- Crecimiento inesperado

¿Medios sociales? No se ven por ninguna parte. La experiencia confirma que hay otros dos ingredientes que pueden poner en peligro el futuro de una empresa: subestimar las ventas y el marketing, así como la calidad del producto y la experiencia del cliente.

En cualquiera de estos escenarios, de poco le servirá su estrategia en medios sociales. Esto no quiere decir, en cualquier caso, que no sirvan para nada. Nielsen ha hallado recientemente que los estadounidenses pasan 121.000 millones de minutos al mes conectados a las redes sociales. Los medios sociales pueden verse así como una forma de superar las expectativas de los clientes sobre las empresas. Las claves son las siguientes:

- Escuchar con intención. Es una de las mejores opciones que nos brindan las redes sociales para adquirir relevancia empresarial y así llegar al éxito. Pregúntese qué se dice de su empresa, o qué se puede mejorar, según los clientes.

- Diseño de la experiencia. Hay que articular en el diseño aquello que la gente busca sentir con la marca, y ello requiere tiempo de reflexión. Las empresas deben pensar en cómo los productos y servicios pueden evocar la inspiración y así, una vez más, superar las expectativas de los clientes.

- Ofrezca soluciones. Las conversaciones a través de medios sociales se basarán principalmente en preguntas. La confianza es uno de los mayores premios que una empresa puede obtener de sus clientes. Venda a través del arte de la reprocidad. Los clientes prefieren aquellas empresas donde se sienten ayudados, y ello aporta un valor casi incalculable.

- El poder de hablar. Cuente una historia. La narración es una de las mejores opciones para llegar al público. No hable solo de un precio o de las características de su producto. Convierta a sus clientes en verdaderos héroes haciéndoles ver lo que pueden lograr si confían en su empresa.

Estas son algunas de las formas para impulsar su negocio en las redes sociales, y es cierto que en determinados momentos pueden resultar de gran valor. Pero además, debe tener en cuenta las múltiples formas a través de las cuales un cliente puede llegar a su empresa gracias a los medios sociales: el mobile, la web, la comunicación digital, la geolocalización, o las redes sociales.

Es ahí donde radica la mayor complejidad actual de los medios sociales. Pero antes de complicarse, debe pararse a pensar en si conoce a sus clientes, sus necesidades, y la forma de ayudarles. Entonces podrá llevar a cabo una estrategia de marketing a través de los canales pertinentes y que sea realmente eficaz.

Los medios sociales son una oportunidad para involucrarse con sus clientes y conocerles a fondo. Puede que esta sí sea la forma en la que mejor contribuyen los medios sociales al futuro de su negocio.

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