Qué es Big data y por qué interesa al Social Media y los negocios

Evolucionar y ser capaces de responder a las tendencias de mercado y negocio es la clave para mantenernos al día y dar respuesta a los cambios que se producen en nuestro entorno, de otro modo, corremos el riesgo de estancarnos, quedarnos atrás y perder nuestra cuota de mercado. Renovarse o perecer.

Por ello es esencial que conozcamos las tendencias que expertos y grandes consultoras especializadas detectan e investigan, entre las cuales, para 2013, parecen ser claras ganadoras el Mobile Marketing, el Social TV, el Social Commerce, el Marketing de Contenidos y el Big Data.

Pero ¿qué es el big data y por qué es interesante para los Medios Sociales? El Big Data puede definirse como los procesos por los cuales se recopilan y analizan grandes cantidades de datos de forma estructurada y no estructurada, procedentes de varias fuentes, de modo que seamos capaces de conseguir información relevante de gran valor estratégico y táctico para nuestros objetivos, sean de negocio, sociales, o de índole particular y específico para nuestra empresa. De hecho, no son pocos los especialistas que defienden que un buen uso y planificación de los Big Data podría ahorrar a nuestra economía problemas y reducir el periodo estimado de resolución de la crisis. Pensemos que manejar datos e información de este índole y naturaleza, además de cantidad y calidad, puede ser un factor decisivo para prever, corregir y actuar.

Se trata pues de, en primer lugar, recopilar datos, de establecer medios y herramientas que nos faciliten la monitorización y medición, y no sólo hablo de Redes Sociales, sino de datos en general que faciliten a las empresas un mejor conocimiento de sus áreas de negocio y por ende, mejore sus estrategias y toma de decisiones tácticas. Nuestro mundo 2.0 es un gran océano de información, una especie de laberinto “borgiano” en el que fácilmente nos podemos perder sin llegar a profundizar nunca en el poder de la información que tenemos a nuestro alcance.

Todo estamos conectados, cada día hay más información de usuarios, clientes, competencia, tendencia, investigación, mercados, etc, compartida de forma gratuita y en muchas ocasiones, imprudente, pero siempre, de una u otra forma, accesible.

Pero, esa misma ingente cantidad de datos hace que sean necesarios especialistas capaces de gestionarlos y analizarlos para que se trasladen de forma eficaz a las áreas de negocio pertinentes para su uso práctico, formando parte de lo que llamamos “business intelligence“, BI, es decir, de los medios y tecnologías que se utilizan para la toma de decisiones partiendo de la información pertinente que ha sido recopilada y analizada. Se hacen pues cada vez más necesarios perfiles especializados en la ciencia de los datos, analistas web y más concretamente, técnicos en Big Data, algo que viene muy a colación de mi anterior post sobre la “especialización” en cuanto a las profesiones 2.0 y el Community Management.

¿Qué datos son más interesantes para los Social Media?
  • Indudablemente todos aquellos que nos ayudan a perfilar al cliente, a tener una auténtica radiografía del usuario y conocerlo más allá de la tipificación de sexo, edad, ingresos, etc
  • datos relativos a el tráfico en nuestro ecosistema social y sobre todo, web
  • actividad en redes sociales
  • acceso vía móvil e información extraída del mismo
No necesitamos hablar de la importancia que tienen las analíticas para nuestras estrategia en Social Media, y basta con trasladarlo a cualquier otro área de negocio para comprender que el futuro, el presente, están ahí, y que de nuestra capacidad para implementar medios y sistemas que nos acerquen a los Big Data, así como recursos técnicos y humanos para su recopilación y análisis, de ello, dependerá en gran medida, como de cualquier otra tendencia y evolución, seguir siendo competitivos y no ya sólo mantenernos como negocio, sino seguir creciendo.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo por aquí esta infografía sobre Big Data, y os animo a profundizar más en este tema del que ya existe una gran cantidad de artículos de interés en la blogosfera nacional, y sobre todo, internacional.

 Qué es Big Data

Big-Data-Trends
Big data retailers


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales