¿Qué es el Inbound Marketing?

En nuestra sección de conceptos de marketing digital le toca el turno al término inbound marketing que fue creado en 2005 por Brian Halligan & Dharmesh Shah, fundadores de HubSpot, para referirse a un conjunto de técnicas online no intrusivas basadas en contenido de valor. En español también recibe el nombre de marketing de atracción.

Inbound Marketing vs Outbound Marketing

El adjetivo ‘Inbound’, que significa entrante, se pensó como oposición al Outbound Marketing: todas aquellas prácticas que interrumpen nuestro día a día (anuncios comerciales en medios de comunicación, SPAM, telemarketing… ) y que han ido perdiendo efectividad con el paso del tiempo. 

Así pues, lo que se busca con el inbound marketing es atraer a los consumidores hacia el producto satisfaciendo sus necesidades de conocimiento; compartiendo contenidos de valor que se posicionan en buscadores y que son compartidos en las redes sociales. 

En el Inbound Marketing confluyen distintas técnicas de Marketing Online, que deben ser puestas en marcha en un determinado orden y siguiendo una estrategia bien planificada (con la ayuda de HubSpot, se preparó este manual en español para crear una campaña de Inbound Marketing efectiva). 

Fases del Inbound Marketing

El Inbound Marketing funciona como un engranaje de 4 piezas:

● Atracción de Tráfico – Marketing de Contenidos+SEO+Social Media. Trabajar el Marketing de Contenidos a través de un blog de empresa tiene como consecuencia una mayor presencia en los resultados de búsqueda, lo que conduce a más internautas hacia tu página web. Además, si procuras escribir contenidos interesantes, éstos se viralizarán y llegarás a un público más amplio.

● Conversión. Crear ofertas de contenido descargables (como eBooks, Podcasts, Videotutoriales…) permite recoger información de contacto de usuarios interesados en tu sector (leads). 

● Calificación – Lead Nurturing+Lead Scoring. No todos los que se descarguen alguno de los contenidos que comentábamos en el punto anterior estarán listos para comprar. Para poder tratarles de forma diferenciada y acompañarles hacia el momento de la compra, existen técnicas de nutrición y calificación de leads.

● Analítica. Sólo se puede mejorar analizando en profundidad cómo se han desarrollado las distintas fases del proyecto.

Los 2 efectos principales del Inbound Marketing

El inbound marketing está especialmente indicado para empresas de servicios o productos basados en el conocimiento, que son caros o que son difíciles de entender, ya que: 

● Acelera el ciclo de compra.

● Mejora la reputación de marca (Branding).

Un ejemplo de Inbound Marketing llevado a la práctica es WorkMeter, una empresa de software de Productividad empresarial. En su blog escriben de forma profesional sobre indicadores de productividad, motivación laboral, ahorro de costes, dirección por objetivos… Temas interesantes para su target: directores generales, directores de personas y directores financieros. 

A esa base de lectores recurrentes, les ofrecen de forma regular contenidos descargables útiles para gestionar sus equipos de empleados. A través de un formulario, pasan a formar parte de su Base de Datos, a la que envían emails acercándolos cada vez más a su oferta comercial. 

Gracias a esta estrategia, WorkMeter aparece en las primeras posiciones de Google para palabras clave de su sector y ha mejorado su nombre de marca.

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