Seis tendencias de marketing móvil para 2013

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El auge de los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) y, con ellos, de su principal activo, las apps, ha sido exponencial en 2012. ¿Qué depara este año 2013 a este sector y, en especial, al mundo del marketing móvil? La compañía Trademob, dedicada a este segmento de mercado, se aventura a dar seis tendencias para este ejercicio en el campo de las aplicaciones móviles. Son éstas:

Más y más tracking

El seguimiento de campañas de marketing de aplicaciones o tracking es una tendencia claramente al alza, sobre todo después de la adopción masiva del Apple Advertising Identifier. Este año, vaticina Trademob, las posibilidades de acciones en términos de seguimiento de campañas de marketing de aplicaciones serán cada vez más amplias. Eso sí, la firma recomienda a los responsables de marketing considerar una prioridad el seguimiento preciso y eficaz de este tipo de campañas, así como agregar las fuentes de tráfico y realizar un seguimiento a través del anuncio publicitario y campañas en las redes sociales.

Se abre el universo de los usuarios móviles

Cada vez más fabricantes entran en la ‘arena’ de los dispositivos móviles. Con el incremento de la competencia en este mercado los precios están disminuyendo, de modo que cada vez más usuarios pueden tener acceso a estos productos. Este aspecto debe ser tenido en cuenta por los anunciantes cuando quieran promocionar una app. Tendrán que ser conscientes de que personas de clase media e incluso baja y más jóvenes pueden convertirse en potenciales clientes.

La app nativa es la que prevalecerá

Respecto a qué tipo de app es mejor, según la firma, la nativa es la más idónea para conseguir una experiencia de usuario sin igual, alta velocidad y rendimiento de calidad. No obstante, la compañía señala que las aplicaciones híbridas pueden ser una alternativa rentable,al igual que las web apps usadas en un dispositivo nativo. Eso sí, recuerda, las nativas son las que ofrecen el mejor rendimiento.

Por todo ello, la firma de marketing móvil recomienda a los anunciantes revisar su modelo de negocio y qué aspectos quieren que ofrezca su aplicación, así como decidir qué tipo de aplicación desean promocionar.

Pago ‘in app’

El pago a través de apps que lo permitan es una tendencia creciente, ya que la compra a través de este tipo de aplicaciones será cada vez más sencilla y segura. Esto no sólo será beneficioso para el mercado de comercio electrónico móvil, sino también para el propio mercado de apps. Eso sí, para que las transacciones sean cada vez más seguras y, por ende, mejor la experiencia del usuario, la compañía recomienda adoptar los canales de pago más actualizados para cada aplicación.

Además, la firma anima a los usuarios a participar y comprar a través de su aplicación, por ejemplo, mediante la promoción de ofertas especiales que sólo están disponibles a través de ella.

Big data también en el mercado móvil

El análisis de cada vez más y más cantidades de información de diversa índole, es decir, el llamado big data, también llegará al mundo del marketing móvil. Los anunciantes tendrán que tener en cuenta estas tecnologías para hacer campañas de marketing estratégico más inteligentes, basadas en todos los datos que tienen disponibles de los usuarios y ofrecer anuncios relevantes a sus usuarios actuales y potenciales.

Lo que recomienda la firma en este sentido es considerar qué comportamiento del usuario, historial de compras y preferencias se pueden tener en cuenta para atraer más conversiones in-app y diseñar campañas tácticas de marketing basadas en el análisis del comportamiento del usuario, haciendo un seguimiento permanente para ver en qué se puede mejorar.

Las apps no solo son para smartphones

El uso de las apps no se restringe solo al universo de los smartphones. También los usuarios de tabletas las emplean cada vez más. El éxito que están teniendo las nuevas y más pequeñas, como el iPad Mini, el Nexus 7 y el Nexus 10 demuestran esta realidad.

Eso sí, al planear una estrategia de marketing de apps para tabletas, es importante recordar que los usuarios de éstas suelen usar aplicaciones para sesiones más largas, estando en casa, totalmente involucrados en lo que están haciendo y dispuestos a gastar más.

Se trata además de un mercado en el que hay poca competencia, pues aún no hay tantas apps para tabletas como apps para móviles. En esta línea Trademob propone optimizar las aplicaciones y las estrategias de marketing para sacar mayor partido a las grandes pantallas que tienen más resolución y adaptar la publicidad para este tipo de usuario.

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