Aplicaciones y recursos para mejorar nuestra productividad en Android

Nuestros dispositivos móviles se han convertido en una extensión de nuestras oficinas y espacios de trabajo puesto que, desde cualquier parte, nos permiten acceder a nuestro correo electrónico, a la planificación de los proyectos en los que trabajamos, acceder a nuestros documentos de trabajo o editarlos sobre la marcha. Aunque nuestros smartphones y tabletas sean la puerta a juegos, redes sociales y muchos contenidos que merman nuestra productividad, existen un buen número de aplicaciones que nos ayudan justo a lo contrario, es decir, nos ayudan a trabajar desde cualquier lugar o a gestionar mejor nuestras tareas.


Tanto en la App Store de iOS como en Google Play para Android podemos encontrar un buen número de aplicaciones enfocadas en la productividad, la gestión de proyectos o la edición de documentos ofimáticos; un aspecto en el que vamos a profundizar algo más en el caso de Android con algunas aplicaciones adicionales que vale la pena tener en cuenta para transformar nuestra tableta o nuestro smartphone en una potente herramienta de trabajo.
CloudOn

CloudOn es una aplicación que lleva a nuestro dispositivo Android la suite ofimática de Microsoft, es decir, Microsoft Office con la ventaja añadida de que, además, puede trabajar con espacios de almacenamiento en la nube como Box, Dropbx, Google Drive o SkyDrive.


La aplicación nos permite trabajar desde nuestra tableta o nuestro smartphone Android con Word, Excel o PowerPoint y manejar documentos que tengamos almacenados en la nube además de que también puede abrir documentos PDF e imágenes (JPG, PNG o GIF). Entre otras cosas podremos visualizar el control de cambios de los documentos, visualizar las presentaciones en PowerPoint y ajustar las transiciones al cambiar de diapositivas o trabajar con fórmulas en Excel y con tablas dinámicas.

Un interesante recurso a tener en cuenta aunque, en la parte negativa, no está disponible para todos los smartphones Android del mercado (solamente para dispositivos Samsung con Android 4.0).
Shopping list

Shopping list es una aplicación orientada hacia la productividad personal más que al trabajo de oficina puesto que nos ofrece una herramienta con la que confeccionar la lista de la compra y, por tanto, no olvidarnos de nada en la próxima visita que hagamos al supermercado.


Uno de los detalles interesantes de esta aplicación es que nos permite trabajar en la lista de la compra de manera colaborativa, es ecir, podremos compartir con otros usuarios la lista de la compra y organizarnos así con nuestros compañeros de piso o para la próxima cena que vayamos a organizar con nuestros amigos. Además, podremos organizar los elementos por categorías, anexar fotos (del empaquetado, del código de barras, etc), marcar las cosas que vamos comprando (actualizando la lista para que los demás usuarios puedan ver qué hemos comprado) o enviar la lista de la compra por SMS o por e-mail a otros usuarios que no usen la aplicación.

Una alternativa a aplicaciones como Evernote o Remember The Milk que, si somos metódicos, nos ayudará a ser más eficaces en nuestras visitas al supermercado.
Habit Streak

Habit Streak es una herramienta gratuita que nos permite gestionar nuestros objetivos personales (hacer ejercicio, vigilar nuestra alimentación, realizar ciertas tareas, etc) para que pongamos el foco en las cosas importantes que tenemos que hacer y evitemos caer en la procrastinación, es decir, posponer indefinidamente las cosas que no nos gustan pero que debemos hacer para sustituirlas por otras tareas menos productivas o importantes que nos atraen mucho más.


Con esta aplicación monitorizaremos, mediante sencillas preguntas, nuestros hábitos diarios para alinearlos con los objetivos que nos hemos marcado y controlaremos las veces que hemos cumplido con los objetivos y las veces que no los hemos cumplido para obtener estadísticas personales e imponernos, poco a poco, una metodología personal para cumplir con nuestros objetivos y tareas.
Taskos

Taskos es una herramienta para gestionar tareas bastante interesante puesto que nos permite sincronizar con Google Tasks y, con el tiempo, con servicios como Any.DO, Astrid o Remember the Milk.


La herramienta nos ofrece un interfaz sencillo en el que se listan todas nuestras tareas que, además, podremos categorizar y priorizar según sea necesario. Además, podremos añadir tareas mediante reconocimiento de voz y, lo más interesante, compartirlas a través del correo electrónico, usando Google Task, Google+, Twitter o, incluso, WhatsApp o LinkedIn, tomar notas, configurar alertas vinculadas a los deadlines o no perder detalle de lo que tenemos pendiente mediante la inserción de un widget en el escritorio de nuestra tableta o nuestro smartphone.
Samba Filesharing

Samba Filesharing es una curiosa aplicación que transforma nuestro dispositivo Android en un servidor de ficheros Samba, es decir, podremos acceder al almacenamiento de nuestro smartphone o nuestra tableta desde cualquier equipo de nuestra red como si fuesen una carpeta compartida más. Gracias a esta aplicación podremos extraer ficheros de nuestros dispositivos o grabar archivos y carpetas cómodamente, usando la red Wi-Fi de nuestra casa o nuestra oficina sin necesidad de tener a mano un cable USB.

Si buscamos la acción contraria, es decir, conectarnos desde nuestro dispositivo móvil a un sistema de almacenamiento compartido (basado en Samba), quizás AndSMB pueda echarnos una mano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales