El funcionamiento de la búsqueda de Google, desde dentro

A veces no nos preguntamos cómo funcionan las cosas. Por supuesto, los más curiosos están interesados, pero con el software, podemos ser usuarios y no comprender exactamente cómo es el “cableado interno” que hace que un programa o aplicación funcione. En el caso de Google, los usuarios de a pie saben que hay un algoritmo involucrado en el medio, y que eso hace que las páginas más relevantes sean ubicadas primero. En estos días, Google ha publicado un sitio web especial llamado How Search Works, que como podemos imaginar explica cómo funciona la búsqueda de Google Search.


El flamante sitio web de Google cuenta con diferentes secciones que hacen que sea fácil de navegar, una que nos cuenta la historia del buscador, otra que nos brinda un panorama general sobre el funcionamiento del buscador, y otras secciones mucho más específicas que son las qué, en definitiva, nos dicen realmente cómo funciona la búsqueda de Google Search. Estamos hablando de las secciones de indexado, algoritmos, las formas de lucha contra el spam, y las políticas de la compañía, algo fundamental a tener en cuenta, sobre todo si trabajamos en marketing digital.

En lo que se refiere al crawling e indexado de páginas, sabemos que la web cuenta con 3000000000000 páginas individuales, y está en constante crecimiento. ¿Cómo hace Google, entonces, ante una web de un tamaño faraónico, para poder tener un conocimiento de básicamente todo? A través de la práctica del crawling, visitar las diferentes páginas de link a link. A través de la herramienta de Webmasters de Google, los dueños de los sitios pueden elegir si su sitio tendrá o no crawling.

Las páginas relevadas por Google son luego organizadas de acuerdo con el contenido y otros factores, y todo esto es registrado en el INDEX, que, de acuerdo con la compañía, pesa más de 100 millones de gigabytes. Cuando hablamos de la indexación de páginas nos referimos a esto. Para poder indexar bien una página en Google, lo importante es que cumplamos relativamente bien los lineamientos del buscador, para ser recompensados con una mejor posición en los resultados de búsqueda.


La segunda parte del explicativo de Google está relacionada con los algoritmos. La compañía revela que escribe programas y algoritmos especiales para otorgar los mejores resultados de búsqueda posibles. Mientras buscamos, los algoritmos comienzan a hacer su trabajo buscando pistas para entender mejor qué es exactamente lo que queremos. Por ejemplo, tenemos el autocompletado de frases, la posibilidad de buscar a través de imágenes, o Google Instant, que nos muestra los resultados de nuestra búsqueda apenas terminamos de escribir para ahorrarnos el tiempo de tener que presionar la tecla Enter.

En base a las pistas proporcionadas por los algoritmos, Google nos presentará los documentos más relevantes que estén “archivados” en su index. Y aquí, también entra en juego la forma en la que se hace el ranking de Google. Por ejemplo, se tiene en cuenta la calidad del sitio y las páginas, a través de una serie de señales específicas como por ejemplo PageRank, la “frescura” del contenido, y el contexto del usuario para proveer resultados relacionados con la ubicación, el idioma, y el historial web de un usuario en particular.

Otro aspecto importante a tener en cuenta de Google Search es que los algoritmos están constantemente cambiando. Los cambios comienzan como ideas en las mentes de los ingenieros de la compañía, para luego ser transformadas en experimentos, en resultados analizados, y pruebas infinitas hasta que finalmente son implementados en la vida real. Cómo funciona la búsqueda de Google Search es un aspecto muy interesante para aprender sobre nuestra vida en internet, por lo que recomendamos altamente esta nueva web de Google.

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