Un vistazo a Typeform, la revolución española de las encuestas en internet


No sé si os habéis visto alguna vez en esta situación, pero hacer una encuesta utilizando algún servicio web siempre ha sido demasiado complicado. Lo más cómodo que hay es utilizar una hoja de formularios preparada desde Google Drive, y las alternativas son herramientas anticuadas, demasiado complejas por estar orientadas al mundo profesional, repletas de anuncios o directamente de pago.

Pero el pasado mes de octubre vimos cómo un proyecto Español tenía pinta de querer terminar con todo esto. Typeform, que es así como se llama, quiere simplificar el proceso de crear una encuesta al máximo y al mismo tiempo ofrecer cuantas más opciones mejor. Y ahora, tras haber estado probando su versión cerrada en pruebas, debo decir que lo consiguen.
Typeform: lo complicado hecho juego de niños

Lo mejor que podemos hacer para reseñar Typeform es tomárnoslo como si fuese algo completamente nuevo, olvidándonos del resto de herramientas que existen para crear encuestas y cuestionarios públicos en internet. Así pues, quedémonos con la base: queremos preguntar algo a los internautas. Entramos en Typeform, iniciamos sesión y cargamos el panel de administración del servicio: 


Cada cuenta de usuario tiene derecho a crear un número limitado de encuestas. 

Tenemos dos opciones: mirar una serie de ejemplos para inspirarnos o empezar a crear un cuestionario. Si elegimos esto último nos pedirá un título de la encuesta y un idioma (a escoger entre castellano, catalán o inglés), y accederemos a al interfaz de creación donde se nos revela ya casi todo el flujo de trabajo:


Hay muchas opciones, pero la interfaz consigue no agobiarnos y nos da la sensación de estar ante algo fácil de usar. 

Una barra superior nos indica los pasos para construir la encuesta: primero montamos la estructura, luego escogemos un diseño, paleta de colores, tipografía o una imagen de fondo en particular; configuramos las notificaciones y algunas opciones extra y finalmente la publicamos y recogemos las estadísticas de tráfico y respuestas de los usuarios.

Las opciones que se nos dan para construir la estructura de la encuesta son muy completas: todas las preguntas quedan entre una pantalla de bienvenida y una de despedida, y esas preguntas pueden ser respuestas de texto, casillas a marcar, numeración, puntuaciones… y cada tipo de respuesta tiene sus propias opciones. Por ejemplo, si escogemos crear una pregunta donde podemos seleccionar una respuesta de entre varias, tenemos la opción de permitir marcar más de una respuesta al mismo tiempo. Aunque también tenemos opciones comunes para todas: marcar la pregunta como obligatoria, o la posibilidad de incluir una imagen o un vídeo (podemos incrustar alguno de YouTube) para complementar la pregunta.


Las estadísticas de nuestro cuestionario se clasifican por dispositivo. 

Todo, absolutamente todo se puede construir a base de arrastrar y soltar los tipos de preguntas hacia la estructura de nuestra encuesta. No hay menús interminables, ni nomenclaturas extrañas propias de cursos universitarios de estadística. Todo se guarda al vuelo (así nunca pierdes datos) y siempre tienes un enlace público a la encuesta para que la puedas ir probando tú o alguien que tenga conexión a internet en ese momento.

Los usuarios quieren ver las preguntas y sólo las preguntas, pero desde cualquier sitio


Da igual el dispositivo que tengas, las encuestas de Typeform se adaptarán perfectamente. 

Otro as en la manga que tiene Typeform es el aspecto de las encuestas. Puedes entretenerte un rato y añadir imágenes al gusto, pero si no haces nada tienes una página sencilla y muy dinámica donde navegar por las preguntas es muy simple. Además, y como podéis ver en la imagen superior, Si darnos cuenta hemos creado una encuesta que se puede ver en cualquier dispositivo con una interfaz optimizada para cada uno de ellos. Sorprende muy gratamente, sobretodo cuando no nos hemos tenido que preocupar de ello.

La ventaja que tiene Typeform es que el resto de servicios no son tan visualmente atractivos, ni con una facilidad de uso como esta, ni con elementos no deseados como publicidad. Es perfecto para todos los que no quieren líos ni complicaciones.

Conclusiones y precios

Typeform no tiene un punto fuerte, porque todos sus puntos son fuertes. Estamos ante un salto de gigante en la creación y gestión de encuestas digitalesTypeform es una evolución excelente de las encuestas en internet. Todo simplificado al máximo, el usuario disfruta de una interfaz muy adecuada para crear sus cuestionarios y la totalidad de lo que crea optimizado para los terminales Post-PC sin tener que perder un segundo más. Como punto débil diría que deberían mejorar un poco el rendimiento de su panel de administración, aunque estando en una fase de pruebas supongo que se mejorará en un futuro.

Aún no hay nada oficial acerca de cómo serán las cuentas de usuario finales (las cuentas en la fase beta permiten crear tres encuestas con veinte preguntas en cada una de ellas), pero a través de la ayuda de Typeform podemos saber ya que habrá cuentas gratuitas y cuentas de pago. Mientras el usuario de una cuenta gratuita tenga una flexibilidad razonable para hacer dichas encuestas no habrá problema.

Las encuestas de Google Drive acaban de quedarse anticuadas. Si necesitáis crear una encuesta en algún momento puntual, recomiendo encarecidamente Typeform. Aquí os dejo una encuesta de prueba para que podáis verlo vosotros mismos. Recordad que por el momento sólo podéis entrar solicitando una invitación, pero podéis acelerar el proceso corriendo la voz por Twitter y Facebook.

Sitio oficial | Typeform

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