3 lecciones de marketing “infeccioso” que las marcas pueden aprender de “The Walking Dead”

El último capítulo de la tercera temporada de The Walking Dead se emitió hace unos días en Estados Unidos pulverizando todos los récords tanto en la televisión como en las redes sociales. Y es que, más allá de ser un rotundo éxito televisivo, The Walking Dead es también un modelo ejemplar de marketing “infeccioso”. Si quiere contagiarse del “virus” generado por The Walking Dead, eche a un vistazo a las lecciones sobre este show que desgrana a continuación Social Media Today:

1. La publicidad en televisión está poco a poco perdiendo relevancia

Cuando examinamos el éxito de The Walking Dead, gran parte de él puede atribuirse a los fans de los cómics en los que se basa la serie y otra parte a la “moda” zombi que sacude todo el mundo desde hace unos años. Sin embargo, lo cierto es que la serie no hubiera tenido segunda temporada si no hubiera sido gracias a la ayuda de los social media. Otras series como The Event o The River no lograron pasar de la primera temporada, aun estando respaldadas por cadenas de televisión mucho más poderosas. Algo que sí consiguió The Walking Dead en una cadena mucho menos fuerte y menos conocida y lo logró gracias al apoyo que recibió la serie desde el principio en las redes sociales.

2. El boca-oreja sigue siendo el rey

La clave para utilizar Facebook, Twitter y otras formas plataformas sociales no es otra cosa que el boca-oreja. En el caso de The Walking Dead, parte de la popularidad de la serie viene claramente de la cantidad de gente que habla sobre ella en los social media. Que un usuario hable sobre The Walking Dead en su muro en Facebook es cien veces más efectivo que cualquier otra forma de publicidad pagada.

3. Los social media son tanto juez como jurado

Si hay algo que podemos aprender del buzz generados en los social media por The Walking Dead es que estas plataformas pueden desempeñar simultáneamente el papel de juez y jurado. Si algo da que hablar en las redes sociales, es que está tomando la dirección adecuada. Si no termina de echar raíces en estas plataformas, es que ha llegado el momento de hacer cambios y tomar otra dirección.

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