Algunas claves para subirse al carro del “fenómeno Big Data”

El tema del Big Data está a la orden del día en las agencias, entre los ‘marketeros’, comerciantes, etc. Es un tema candente que lleva a fuertes debates. ¿Cuántos datos necesita una empresa para la comunicación con sus clientes? Ésta y otras muchas dudas surgen entre los especialistas del sector. Una entrevista al director de la agencia digital Unique Digital, Jochen Schlosser para la publicación alemana Horizont nos da algunas claves acerca del “fenómeno Big Data”.

El Big Data, sistemas de manipulación de grandes conjuntos de datos, existe desde los años 80, pero parece que últimamente es un tema de actualidad absoluto. Este resurgimiento del Big Data se debe a sus enormes posibilidades: según Schlosser antes el Big Data iba más dirigido a la manipulación de datos internos, hoy en día, el Big Data intenta relacionar datos internos con información externa generada por los usuarios a través de la red. Conseguir organizar y dar utilidad a esta enorme cantidad de información es un reto totalmente nuevo.

Las redes sociales abren todo un nuevo abanico de posibilidades al Big data, ya que páginas como Facebook ofrecen informaciones más profundas y exactas que las adquiridas a través de servidores clásicos. Las empresas deben aprender a analizar los datos ofrecidos por las diferentes fuentes disponibles.

Muchos usuarios muestran escepticismo a la hora de ofrecer datos personales a través de la red, incluso existe un discurso generalizado en la red que compara el Big Data con el Big Brother (Gran Hermano), haciendo referencia al control de la sociedad por parte, en este caso, de las empresas por contar con tanta información privada de los usuarios. Este polémico tema, hace que muchos internautas se nieguen a ofrecer información en internet. La solución para este problema es ofrecer transparencia, las empresas deben informar a sus consumidores acerca de qué se le ofrece a cambio de compartir sus datos. La transparencia y claridad de las empresas puede acabar con el escepticismo.

Los grandes retos del Big Data, son para Schlosser, aprender a hacer las preguntas pertinentes, formar buenos equipos que trabajen con los datos y sepan analizar las informaciones conseguidas, para así evitar perder el tiempo y poder sacar el máximo beneficio.

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