7 pasos para empezar a entender cómo funciona el social media para el marketing B2B


Los responsables de marketing B2B aumentaron su gasto en redes sociales un 9,6% durante el año pasado, pero la mayoría de estas compañías son incapaces de integrar las redes sociales en sus prácticas empresariales.

“El mayor reto es que muchas compañías ven las redes sociales como una actividad promocional muy mona, cuando puede ser una actividad estratégica de marketing”, explicó la directora de la encuesta Christie Moorman. Al mismo tiempo, estamos en un estadio de compartimentos estanco, en los que la mayor parte de las redes sociales están segregadas del resto de la organización.

El problema es que la mayoría de las empresas B2B no entienden que las redes sociales requieren una visión de tecnología y negocio. Da igual tener 5.000 o 500.000 seguidores si no se hace nada con ellos. Y la falta de integración de estos canales le está pasando factura a estas empresas. Por eso, las empresas B2B no deberían perderse estos 7 pasos para empezar a entender cómo aumentar la efectividad en las plataformas sociales:

1. Entienda por qué importan las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una ventaja competitiva real para aquellas compañías que saben cómo hacerlo. Pero la brecha entre las que sí han organizado una estrategia de redes sociales y las que no es cada vez mayor.

2. Cree objetivos

¿Qué quiere conseguir de las redes sociales? ¿Quiere rastrear las ventas, monitorizar quejas, aumentar el valor de tu marca?

3. Consiga la mejor gestión de sus empleados

Necesita gente realmente válida capaz de prestar atención y actuar en la organización.

4. Dé un hogar a las redes sociales

Según la experiencia de empresas y expertos, el hogar de las redes sociales está en el departamento de marketing.

5. Estructure su equipo de redes sociales

La necesidad de priorizar qué hacer y hacerlo ha acabado con la organización tradicional del marketing. Sea cual sea el enfoque, es importante que exista un sistema de flujo de trabajo interno que relacione las redes sociales con la atención al cliente, las ventas, las operaciones y cualquier otro proceso empresarial.

6. Entrene a sus empleados

No dé por hecho que saben utilizar las redes sociales, enséñeles.

7. Sea de confianza

Establezca un sistema de confianza que demuestre el impacto de las redes sociales sobre sus objetivos.

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