Estrategias para lograr más clics en nuestros enlaces

Una de las grandes cuestiones cuando trabajamos en digital (ya sea como bloggers, en redes sociales o en campañas de marketing digital) es cómo hacer que las personas hagan clic en nuestros enlaces. Parece una tontería, pero en realidad es lo que hace girar al negocio, lo que lo hace moverse. Por eso, mientras que ayer planteamos una guía breve sobre cómo crear anuncios exitosos para Facebook, hoy hablaremos brevemente de cómo lograr tener más clics en nuestros enlaces.


Para esto, tendremos que plantear situaciones diferentes. No es lo mismo que un usuario haga clic en un enlace en Facebook, que en uno en Twitter, que uno que encuentra en un buscador como Google. En cada una de estas situaciones, tenemos que tener algunas cosas en mente que son particulares. Por otro lado, también hay que considerar que, una vez que el usuario hace clic, tenemos que tener contenido de calidad para retener a ese usuario y, al menos en un sitio, no tener un alto porcentaje de rebote. Para tener más clics en nuestros enlaces, veremos dependiendo de cada situación cómo podemos lograrlo.

En Facebook


En Facebook, un gran porcentaje de los links dependerá del alcance que tengamos. Solamente para refrescar, el alcance es “el número de personas que recibieron impresiones de la publicación de una página”. Por ende, si nuestra publicación tiene un enlace, vamos a querer tener un buen alcance para llegar a un número más grande de personas. A más alcance, más posibilidades tenemos de obtener más clics. Por eso, tenemos que manejarnos siguiendo la lógica del algoritmo de Facebook para saber qué es lo que mejor posiciona en el newsfeed de nuestros seguidores.

Así, por ejemplo, podemos analizar y decidir que las imágenes son las que mejor performan para nosotros, y además de subir una URL (por ejemplo, acortada para ahorrar caracteres y que el texto sea más breve), incluir una foto para obtener más alcance. Por otro lado, si tenemos un link post (con la previsualización del enlace) posiblemente no tengamos tanto alcance como con una foto. Si hacemos una actualización de estado, o post de texto, quizás tengamos más alcance que nunca. Es para tener en cuenta.

Si logramos mejorar nuestro alcance, entonces podemos comenzar a pensar también en la manera en que estamos comunicando nuestros enlaces. Ni hablar de poner el enlace sin aclarar nada. Enviar un enlace sin un texto que lo acompañe es desperdiciar nuestra pólvora. Por eso, también dentro de las publicaciones de Facebook, si queremos tener más clics en nuestros enlaces, tenemos que presentar un gancho para el lector. Este gancho puede venir del lado de la imagen, por ejemplo, o también desde el lado del texto. Incluir un CTA (Call to Action) para incentivar al clic tampoco estaría de más.

En Twitter


En Twitter tenemos una situación un poco más complicada, porque primero, no tenemos forma de medir nuestro alcance (podemos evaluar en términos de engagement y de impresiones en qué momento vamos a tener un mejor alcance entre nuestros usuarios, pero es todo algo así como experimental), y segundo, nos encontramos con una dinámica completamente diferente a la de Facebook. Si un usuario de Facebook entra después de horas de nuestra publicación, todavía hay chances de que la vea. Con Twitter, nos encontramos en un entorno mucho más instantáneo.

Por ende, tenemos que jugar con esa instantaneidad. Por ejemplo, algunos juegos sociales ofrecen recompensas únicas en forma de enlaces que se intercambian por premios. El usuario sabe que tiene un tiempo limitado para hacer clic, y por eso se apresura para hacerlo. Así, tener más clics en nuestros enlaces está relacionado con la recompensa que le damos a los usuarios. Es una forma interesante de verlo, pero no todos pueden replicarlo. Por eso, también tenemos que pensar en otras alternativas para aprovechar esta instantaneidad.

Creo que la mejor manera de tener más clics en nuestros enlaces de Twitter es a través de contenido sólido, que la gente tenga ganas de leer y compartir. Por eso, es importante que tengamos una estrategia de contenidos y de planificación, de calendarización, en la cual podamos contemplar también las noticias de último momento, que son las que más se debaten en Twitter. También podemos hacer uso de los Trending Topics, para ver cómo funcionan –y únicamente si sirven a nuestro favor. Es mejor crear un trending topic que participar de uno que no tiene nada que ver con nosotros.

En Google


Ahora bien, en Google, esto es mucho, muchísimo, más complicado. De hecho, hayestrategias SEO y SEM para lograr que las personas hagan clic en nuestro enlace en lugar de los otros que tienen disponibles en el buscador. Sin embargo, existen algunos trucos que se pueden considerar. Solamente mencionaremos cinco, pero pueden ser muchos más. Dentro del terreno de Google, recordemos, el contenido también es rey, por lo que tendremos que evaluar tener una estrategia sólida de marketing de contenidos.


Usa Google Authorship: hablamos en otras oportunidades sobre Google Authorship y su importancia. No vamos a meternos de lleno en estas cuestiones, porque terminaríamos hablando de SEO en otros de estos ítems. Pongámoslo de esta manera: si una persona está buscando, será mucho más llamativo si ve el avatar del autor. Además, al estar asociado a una cuenta de Google+, le dará más credibilidad.


Usa una descripción con gancho: la descripción o extracto de nuestro link tiene que respetar la cantidad de caracteres pero, dentro de esta limitación, motivar al usuario a hacer clic. Esto quiere decir que no podemos brindar la respuesta completa, sino que tenemos que tentarlos a entrar para ingresar a nuestro link a informarse completamente, por ejemplo.


Usa un título genérico e informativo: está perfecto si queremos darle un poco más de vuelo a nuestros títulos, eso es lo que queremos como autores. Sin embargo, no es lo que los usuarios buscarán en Google. Por ejemplo, si una persona busca “qué es un panda”, probablemente no queremos muy bien si titulamos nuestro artículo “el maravilloso mundo de los pandas”. No está diciendo nada. Tenemos más chances de tener más clics en nuestros enlaces si usamos un título más informativo.


Responde preguntas “comunes”: dependiendo de nuestra temática, tenemos que encontrar una forma de incluir algunos artículos más “comunes” que respondan a preguntas que suelen hacerse los usuarios. En el caso de Bitelia, por ejemplo, no podríamos responder a una pregunta tan general como “qué es Windows”, pero sí podremos tener buenos resultados si hablamos de varios trucos para Windows, o formas de mejorarlo. Cuanto más específica es nuestra palabra clave, más de “nicho” será nuestra audiencia.


Usa una URL apropiada: nos vamos a referir en este último apartado sobre cómo tener más clics en nuestros enlaces a los slugs, la última parte del enlace que debería ser lo más corto e informativo posible. Para seguir con el mismo ejemplo tonto de la última oportunidad, no es lo mismo usar “Greenpeace.com/pandas” que “/el-maravilloso-mundo-de-los-pandas-que-es-un-panda/”. Es larguísimo y Google no lo mirará con buenos ojos. Si el slug se corresponde con la palabra clave, entonces tenemos más posibilidades de tener más clics.

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