Los 10 errores a evitar en el Marketing de afiliación



Una buena estrategia de marketing de afiliación puede servir para acercar nuestros productos y servicios a nuestros clientes potenciales, hacer que nuestra marca sea más visible en aquellos entornos en los que interactúa nuestro público, llegar a cientos de miles de clientes al día y, sobre todo, lograr un número de registros y ventas muy difíciles de obtener con otras herramientas del marketing mix.

No obstante una buena estrategia de afiliación debe definirse de manera cuidadosa y, sobre todo, se debe eludir una serie de errores muy frecuentes que pueden llevarnos al fracaso. Esto nos ha llevado a elaborar un decálogo sobre los 10 errores más comunes en el Marketing de afiliación. Hemos seleccionado cinco errores comunes entre los anunciantes y cinco entre los afiliados. En ambos casos, se trata de cinco errores perfectamente evitables y que, sin embrago, pueden tener un impacto muy notable en los resultados de nuestra campaña.

Desde el lado de los anunciantes

1. Pensar que todo se puede vender por internet y a través del canal de afiliación. Los anunciantes deberían considerar este modelo de negocio como una herramienta de ventas exitosa y sin riesgo y tener en cuenta a los compradores, sus necesidades y tipología.

2. No modificar la comunicación ni la línea creativa. En muchas ocasiones se trata a todos los medios de forma similar a la hora de comunicar un mensaje y es necesario adaptar el mensaje a los diferentes formatos y a las necesidades de cada medio.

3. No considerar a los publishers/afiliados como partners o fuerza de ventas. Cada vez más las plataformas de afiliación se enfocan en facilitar la comunicación entre anunciantes y publishers, fomentando la transparencia de las transacciones.

4. No usar aceleradores para vender. Existe entre los anunciantes un desconocimiento generalizado de las distintas posibilidades que existen para acelerar las ventas, de las diferentes herramientas promocionales tales como los modelos incentivados, los códigos descuento, etc. Este tipo de acciones deberían ser continuadas en el tiempo y no limitarse únicamente a momentos concretos.

5. No hacer benchmark para identificar lo qué está haciendo la competencia.

Desde el lado de los afiliados

1. Desconocimiento del sector en el que van a trabajar. Para poder obtener resultados, es imprescindible identificar y definir qué demandan los usuarios, qué productos han de promocionar, y cómo comunicar y prescribir las ventas hacia los anunciantes.

2. No saber pre-vender los productos. En muchas ocasiones hay un cierto desconocimiento del sector o del mercado en el que están trabajando.

3. No usar políticas de promoción en sus propios sitios. No es suficiente solo comunicar, hay que atraer.

4. Desconocer el target al que van dirigidos los anunciantes.

5. No poner en práctica la teoría de “Spend Money to Make Money. Existe la tendencia abusiva de depender exclusivamente del tráfico orgánico, lo que provoca ciertos inconvenientes como la limitación del tráfico o menor compatibilidad y convertibilidad. Hay que invertir con sentido, tanto dinero como tiempo.

El éxito para alcanzar los objetivos fijados es que todas las partes implicadas en el proceso contribuyan al éxito (Anunciante, Publisher y Network), y que logren definir de la forma más adecuada posible los canales, mensajes y públicos a los que dirigir las acciones promocionales.

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